Cuentos interculturales y dibujos por el derecho a la educación

Durante el último trimestre, desde la sede de Jóvenes y Desarrollo en Asturias se han llevado a cabo una serie de actividades con el objetivo de dar a conocer la importancia del Derecho a la Educación entre el alumnado de Educación Primaria.

La exposición «La sonrisa de Latinoamérica ha recorrido varios centros educativos para que las niñas y niños se acerquen a otras realidades y sean capaces de reflexionar acerca de diferentes situaciones que viven personas en muchos países.

Por otro lado, el cuentacuentos liderado por David Acera, contó con actuaciones para diferentes cursos reforzando en positivo la riqueza cultural. Este cuentacuentos ha buscado generar un espacio en las sesiones en las que las niñas y niños no fueran meramente oyentes pasivos, sino que pudieran opinar y dar su propia visión en torno a diferentes temas.

El colofón a este proyecto fue el concurso de dibujos: Dibujamos por el Derecho a la Educación”, abierto a todos los escolares de Educación Primaria del Principado de Asturias.

Se recibieron más de 300 dibujos y las personas ganadoras son:

1º. Giulia de Lucía Pozas (Colegio Santo Ángel de Avilés).

2º. Carmen Martín Espiñeira (Colegio Santo Ángel de Avilés).

3º. Brittany Mori Cabellos (Colegio Los Campos de Gijón).

Estas actividades se enmarcan en el proyecto de cooperación: Mayor acceso al derecho de la educación de calidad con pertinencia cultural y enfoque de género para jóvenes indígenas de áreas rurales de Alta Verapaz, Guatemala”, cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias.