Menores en riesgo en Colombia

Jóvenes y Desarrollo apoya el programa de atención a menores de la calle, niños, niñas y jóvenes en situación de alta vulnerabilidad abandonados y en peligro físico y moral.

Nuestro socio local, la comunidad Salesiana de la Ciudad Don Bosco de la provincia San Luis Beltrán de Medellín, una institución de carácter educativo y social que, además de ser una alternativa para los niños y niñas de la calle en situación de riesgo, trabaja en la prevención para atajar de raíz este fenómeno.

La Ciudad Don Bosco, acoge a niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo, abandonados, en peligro físico o moral y promueve su educación integral en colaboración con el estado y otras entidades, mediante un proceso continuo educativo, promoción, protección y asistencia, formación para el trabajo, atención interdisciplinar e intervención con las familias.

La formación profesional forma parte el proceso de reinserción y promoción de los jóvenes en situación de riesgo; educación para el trabajo y el desarrollo humano, formando técnicos laborales por competencias en las áreas de industria y manufactura, de administración y de servicios.

El proyecto consta de:

  • Internado (230 chicos en Ciudad Don Bosco)
  • Programa académico técnico y de capacitación laboral (1.300 alumnos en Ciudad Don Bosco y en el Colegio Nocturno del Sufragio)
  • Programa Derecho a Soñar (100 niños de barrios periféricos)
  • Programa Educar en la Calle (100 muchachos en el patio albergue en el centro de Medellín)
  • Centro de atención especializada (CAE) donde se acoge a 21 jóvenes desertores del conflicto armado
  • Centro de capacitación (200 alumnos en la población de Amagá)
  • Programa llevado a cabo en las Casas Juveniles, mediante el refuerzo escolar y la formación a las familias en las localidades de Amagá y Angelópolis.
  • Trabajo en el Hogar Infantil, que atiende a 90 niños en el barrio Aures y al Centro Recreativo de Coveñas.

En este proyecto participa una voluntaria de larga estancia.