Jóvenes y Desarrollo en el país:
La experiencia de trabajo conjunto de JyD con nuestro socio local, la Asociación Institución Salesiana (AIS) se remonta a 1995, trabajando en proyectos educativos dirigidos a jóvenes en situación de vulnerabilidad o exclusión social.
Uno de estos Proyectos ha sido “Mejoradas las capacidades del Instituto Salvadoreño de la Niñez y Adolescencia (ISNA) como titular de obligaciones que garantice el pleno goce de los derechos de los niños, niñas y jóvenes que viven en los Centros de Protección de El Salvador”, AECID 2011-2014, junto con la Universidad Don Bosco (UDB). Con el proyecto, contribuimos en el Sistema de Protección de la Niñez de El Salvador (SNP), mediante:
1) Mejora de la calidad de los Centros de Protección en su atención y educación a niñez y adolescencia (NyA) para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y para ello realizamos:
- Diplomado en psicopedagogía para 235 educadoras de centros de protección.
- Diplomado en gestión administrativa de Centros de protección para 113 profesionales de la gestión y dirección educativa.
- Talleres a 87 personas del área técnica (10 hombres, 77 mujeres) sobre Escuelas e Familia en los Centros de protección.
- Talleres para personal de servicios generales, 93 personas (30 hombres, 63 mujeres) sobre la atención integral de la niñez, incluyendo los temas siguientes: Derechos de la niñez y legislación; Rasgos característicos de los niños y de las niñas; Rasgos característicos de la adolescencia. Relaciones interpersonales con equidad de género.
2) Fortalecimiento de la capacidad de gestión de los Centros de protección y Atención para transformar los espacios donde viven NyA.
- 14 planes de mejora de centros
- Se constituyó la Red de Entidades de Acogimiento Institucional – REDAI -, con la participación de 18 centros privados, con la finalidad principal de dar seguimiento a los procesos de reintegro familiar, dictados por los Juzgados Especializados de la Niñez.
3) Fortalecimiento institucional al ISNA para la aplicación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA).
Otra de las labores que hemos realizado en el país consiste en la promoción de la formación profesional (FP) y el acceso al empleo de la juventud en situación de vulnerabilidad y exclusión social a través del fortalecimiento de Centros de Formación Profesional acceso, permanencia y calidad educativa, promoviendo el enfoque de género.