Formación profesional y desarrollo local Timor Oriental

Jóvenes y Desarrollo en el país:

Jóvenes y Desarrollo ha llevado a cabo proyectos de cooperación al desarrollo en Timor Oriental desde el año 2001. Todos ellos se han venido realizando a través de los Salesianos y salesianas que actuaron como socios locales. En total se han ejecutado 5 proyectos de cooperación, 2 acciones de apoyo de emergencia y 1 convenio. todos ellos financiados por la Agencia española de Cooperación al Desarrollo (AECID).

Aunque el sector educativo es la seña de identidad de nuestros socios locales en Timor, las circunstancias de la población que atienden a través de las escuelas de educación formal, formación profesional y ocupacional, nos ha llevado también a identificar y ejecutar proyectos para garantizar la seguridad alimentaria e impulsar la producción agropecuaria a través de las escuelas salesianas que están ubicadas en áreas rurales.

Líneas de actuación:

Formación Profesional
La última actuación de JyD en esta línea fue un convenio con la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) que concluyó en 2011 y que mejoró ostensiblemente la oferta educación de la formación ocupacional y profesional en cinco centros educativos salesianos, siguiendo un enfoque de inserción laboral y fomento de la creación de medios de vida.
Desarrollo rural
Desde los inicios de la colaboración entre JyD y los salesianos de Timor, hemos ejecutado de forma encadenada proyectos para potenciar la producción agrícola en la Cuenca del Seiçal: reconstruyendo los circuitos para el riego, introduciendo especies y elementos que puedan mejorar la nutrición de las familias y facilitando a la población que vive de la agricultura los medios adecuados para mejorar el rendimiento de sus cultivos.

Jóvenes y Desarrollo está en contacto con la Oficina de Planificación y Desarrollo de los Salesianos de Timor Oriental y está programando nuevas actividades para este año y siguientes.