Formación profesional y desarrollo local Guatemala

Jóvenes y Desarrollo en el país:

Desde 1999, en JyD trabajamos con nuestro socio local, la Fundación para el Desarrollo y Educación de la mujer indígena, FUNDEMI Talita Kumi, realizando proyectos de desarrollo rural en el departamento de Alta Verapaz, situado en la zona norte, uno de los lugares más excluidos del país, donde conviven varios grupos étnicos, como los Q´eqchi, Pocomchi y Achi.

Las acciones realizadas de forma conjunta se han centrado prioritariamente en:

  • Garantizar una educación secundaria gratuita, se calidad y pertinente, adaptada al entorno cultural indígena del área rural de Guatemala,  a través de una metodología educativa que FUNDEMI ha contextualizado y que ha sido reconocida por el Ministerio de Guatemala. FUNDEMI brinda educación formal priorizando a la mujer indígena y a la juventud de las áreas rurales del norte de Guatemala, contribuyendo así a disminuir las brechas de desigualdad.
  • Proyectos productivos para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de familias rurales. Se promociona la seguridad alimentaria y nutricional de familias indígenas de la etnia maya de Q´eqchi en situación de riesgo o alto riesgo. Apoyamos huertos integrales familiares diversificados dirigidos a mujeres produciendo especies agropecuarias nativas mediante un aprovechamiento apropiado de los recursos locales; organización y fortalecimiento de grupos solidarios de mujeres que dan valores agregados a productos nativos para su consumo y comercialización; mejora de la calidad de su dieta, practicando hábitos higiénicos adecuados y de consumo de alimentos.

A inicios del año 2017, con FUNDEMI finalizamos la ejecución del Proyecto ‘Acceso a educación con calidad y pertinencia cultural para jóvenes indígenas de áreas rurales en el Departamento de Alta Verapaz’, financiado por el Gobierno del Principado de Asturias, los Ayuntamientos de Gijón y Avilés, la socio local y aportaciones privadas de colaboradores de Jóvenes y Desarrollo.

El objetivo de nuestras actuaciones es mejorar las condiciones de vida de la población, generando capacidades de los/as jóvenes que les permitan incidir positivamente en el desarrollo de su comunidad y familias, desarrollando prácticas productivas comunitarias ambientalmente sostenibles. Sin estas actuaciones, la juventud de áreas rurales no logra participar activamente en el país, quedando marginada el desarrollo, de las oportunidades e inserción laboral y de generación de ingresos, principalmente debido a su baja escolarización.

Entre 2008 y 2012, nuestra acción en Guatemala formó parte del Convenio Regional ‘Formación ocupacional e inserción laboral’  de grupos más desfavorecidos, especialmente jóvenes, mujeres y desempleados, orientado a promover la equidad educativa en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, en coordinación con el Programa Regional de Educación, financiado por AECID, que Jóvenes y Desarrollo ejecutó en la región centroamericana junto con su socio local en la zona, la Asociación Institución Salesiana de Centroamérica. En Guatemala, esta acción se realizó junto con el Centro de Capacitación San Juan Bosco, situado en Quetzaltenango y con cobertura a las comunidades rurales del entorno.