Formación profesional Mozambique

Jóvenes y Desarrollo en el país:

Mejora de la calidad de la Educición profesional a través de la formación técnica y pedagógica del personal docente 

2688 alumnos se han visto beneficiados por los proyectos orientados a la Mejora de la Calidad de la Educación Profesional. Pretendemos mejorar la inserción laboral de los jóvenes en Mozambique a través de la formación técnica y pedagógica del profesorado.

Nuestro enfoque obedece a la necesidad de potenciar una formación profesional con identidad “mozambicana” que sea menos dependiente de ayudas y apoyos externos, y que asuma el horizonte de favorecer la formación de profesionales y la adquisición e niveles competenciales homologables que les capaciten para impulsar el desarrollo de su país con unos márgenes suficientes de éxito y competitividad en un mundo globalizado. La Educación Profesional en Mozambique debe adecuarse a las experiencias de la globalización de los mercados y los sistemas de producción.

Asimismo, colaboramos en la Prevención el derecho a una educación primaria de calidad en la zona rural de la provincia de Tete en el municipio de Moatice. Más de 1.600 niños y niñas han tenido la posibilidad de mejorar su educación a la vez que hemos trabajado en la formación y sensibilización a alumnos, profesores y familias de la comunidad sobre género, salud y medio ambiente.

Todos los veranos, una veintena de voluntarios entre profesores salesianos y técnicos de la empresa M. Torres van a Mozambique para participar en la formación del profesorado del país.

Histórico

Jóvenes y Desarrollo trabaja en Mozambique desde 1994, tras el fin de la guerra civil que dejó un país sumido en la pobreza, con gran parte de las estructuras educativas destrozadas.

Iniciamos nuestra cooperación con proyectos de rehabilitación de escuelas de formación profesional de nuestro socio local y continuamos con proyectos y programas apoyados por la Agencia estatal de Cooperación Internacional (AECID), en coordinación con el Ministerio de Educación y Cultura de Mozambique. Hemos ejecutado proyectos cofinanciados por la cooperación española, Gobierno del País Vasco, Castilla La Mancha, Cantabria, Comunidad de Madrid, Principado de Asturias y donaciones privadas.

Hemos finalizado dos programas y un convenio financiado por la AECID, trabajando con la Red Salesiana de Formación profesional (RSFP), apoyando la reforma de la formación profesional mediante la formación de profesores y gestores y mejorando las condiciones de enseñanza en las escuelas para la inserción socio-profesional de los jóvenes graduados.

Fruto de estos años de cooperación fue la creación de la Red Salesiana de Formación Profesional formada por 6 centros de FP y 1 centro de Formación de Profesores de Formación Profesional “Instituto Superior Don Bosco” de Maputo:

Provincia de Maputo:

  • Escuela Comercial de San José de Lhanguene
  • Centro de Formación Profesional San José de Lhanguene
  • Centro de Formación Profesional de Matola
  • Escuela profesional de Moambique
  • Provincia de Inhambane:
  • Escuela Profesional de Inharrim
  • Provincia de Tete:
  • Escuela Profesional de Matundo
  • Un componente importante de nuestra cooperación fue la creación, en 2004, de la Secretaría Técnica de Formación Profesional como entidad colaboradora de la Red de Formación Profesional desde la que se realizan acciones de fortalecimiento institucional de las políticas educativas del país en el sector de la formación profesional.
  •  Desde Jóvenes y Desarrollo, seguimos centrando nuestra labor en Mozambique en el sector de la Formación Profesional a través del Instituto Superior Don Bosco” en Maputo, inaugurado en 2008, y referente formativo en todos el país. En él se imparten cursos de formación a los futuros profesores de las escuelas técnicas y públicas y privadas de todo el país. En diciembre de 2016 finalizó el proyecto iniciado en 2014 para la formación de profesores de FP que contó con la ayuda del Principado de Asturias.

A lo largo de 2017, continuamos colaborando – coordinados por el salesiano Ángel Miranda – Santiago Elorriaga y un grupo de profesores expertos en formación profesional de centros salesianos, voluntarios técnicos e ingenieros de la empresa M Torres. Se han impartido cursos de soldadura, construcción mecánica, gestión de almacenes y montaje de maquinaria en Maputo, Matola y Moamba.

 

Se realizó un voluntariado técnico de calidad con los siguientes objetivos:

  • Relacionar el presente formativo y el futuro profesional del profesor de formación profesional
  • Estimular la reflexión y profundización del sentido vocacional del profesorado
  • Favorecer el sentido de contribución a la mejora del sistema educativo y de la sociedad de Mozambique
  • Abrir horizontes al mundo de la formación profesional desde la perspectiva de los maestros en Formación Profesional.

 

En 2018, iniciamos un Proyecto, financiado por la Junta de Castilla y León, de ampliación de la escuela rural San Carlos Luanga, en el municipio de Moatice (provincia de Tete).