Fortalecer la Formación Profesional para el acceso al empleo de la juventud de Sikasso, con énfasis en las mujeres

Proyecto AECID 2019/PRYC/000312

maec_aecid_ce-03

Conoce el proyecto que está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID

El proyecto contribuye a que la juventud de Sikasso ejerza el Derecho a una Educación de calidad y pueda acceder a un empleo digno, con especial atención en las mujeres. Para ello, los Salesianos de Don Bosco apuestan por fortalecer y modernizar la Formación Profesional en su Centro San Juan Bosco de Sikasso.

Se plantean 4 líneas de acción bajo el Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) dirigidas a Titulares de Derechos (TD), Titulares de Responsabilidades (TR) y Titulares de Obligaciones TO):

1) Lograr que la juventud de la ciudad de Sikasso y los pueblos cercanos consideren la FP como una salida real para alcanzar un empleo. Se realizará una sensibilización a través de los medios de comunicación, charlas en escuelas, una jornada de puertas abiertas en el Centro y eventos deportivos apoyados por la Alcaldía de Sikasso.

Para mejorar la oferta formativa que ofrece el Centro, se modernizará la especialidad de Mecánica Automotriz con la adquisición de nueva maquinaria para los talleres y se fortalecerán una serie de módulos complementarios al currículo oficial como son: Aluminio, Electricidad Automotriz y Paneles Solares.

La Oficina de Inserción del Centro estará disponible tanto para los/as estudiantes del Centro como para los/as jóvenes de Sikasso que necesiten asesoramiento a la hora de enfrentarse a la búsqueda de empleo.

2) Lograr concienciar a las jóvenes de que pueden desarrollar las especialidades del Centro, aunque socialmente sean reconocidas como masculinas, y apoyarlas desde su acceso al Centro hasta su inclusión al mundo laboral. En primer lugar, recibirán una sensibilización en las escuelas de educación básica. En segundo lugar, para garantizar el acceso de las alumnas más vulnerables, se establecerá un sistema de becas para el estudio y/o el alojamiento. Tercero, en el caso de que las especialidades de FP sean demasiado largas (2-3 años) para poder finalizarlas con éxito, se les ofrecerá la opción de cursar unas formaciones modulares de 6 meses de duración o cursos intensivos de 10 días.

La Política de Género del Centro de FP será revisada por una consultora externa que incluirá recomendaciones al texto y su aplicación.

3) Lograr que tanto el profesorado como la dirección del Centro se impliquen en la transversalización del Enfoque de Género y la aplicación del Enfoque por Competencias (APC). En relación al primero, se tomarán medidas de discriminación positiva para la contratación de profesoras y, en relación al segundo, se implementará un currículo basado en competencias y se hará el seguimiento de la aplicación del APC en cada especialidad del Centro.

La Asociación de Padres y Madres de Alumnos/as (APE) incluirá a madres que llegarán a ocupar cargos en una junta directiva paritaria.

4) Lograr que las autoridades locales apoyen y se involucren en promoción de la FP. Se firmarán dos acuerdos de colaboración, uno con la Dirección Regional del Empleo y de la Formación Profesional (DREFP) para fortalecer el APC en otros centros de FP de Sikasso, tanto públicos como privados, y con la Agencia para la Promoción del Empleo de Jóvenes (APEJ) para establecer cupos de pasantías en empresas para el alumnado del Centro.

Por último, se elaborará un Estudio de Mercado acerca de la demanda de empleo en la Región de Sikasso y será presentado ante las instituciones locales.

Objetivos

Objetivo general: contribuir al Derecho a la Educación de calidad en la Región de Sikasso.

Objetivo específico: fortalecer la FP para el acceso al empleo de la juventud de Sikasso, con énfasis en las mujeres.

Resultados Proyecto 2019/PRYC/000312

RESULTADO 1

Mejorado el acceso, la calidad educativa de la FP y la inserción laboral de los/as jóvenes.

RESULTADO 2

Las mujeres jóvenes aumentan sus posibilidades de acceso a una FP de calidad orientada al empleo.

RESULTADO 3

Las familias, la APE y el profesorado del Centro se han implicado en una educación de calidad.

RESULTADO 4

Fortalecida la coordinación entre los organismos oficiales relacionados con la FP.

Colectivos meta titulares directos de derechos del Proyecto

General

Estudiantes: 450 alumnos del Centro

Oficina Inserción Laboral del Centro: 135 jóvenes

Formaciones modulares y cursos intensivos: 20 mujeres cada módulo

Becas: 50 mujeres

Profesoras: Incremento de 4 personas.

Asociación de Padres y Madres: 100 personas

Docentes: 200 (APC)

Mujeres

Estudiantes: 150 alumnas del Centro

Oficina Inserción Laboral del Centro: 35 jóvenes

Formaciones modulares y cursos intensivos: 20 mujeres cada módulo

Becas: 50 mujeres

Profesoras: Incremento de 1 mujer

Asociación de Padres y Madres: 50 personas

Docentes: 40 (APC)

Datos técnicos Convenio AECID 2019/PRYC/000312

Organizaciones Socias locales

Salesianos de Don Bosco

Centro San Juan Bosco

Ubicación geográfica

Mali – Sikasso

Plazos y costes

Coste total del Proyecto: 339.270 €

Subvención AECID: 300.000 €

Plazo de ejecución: De marzo 2020 a agosto de 2022

Noticias