Formación profesional en Nicaragua

Jóvenes y Desarrollo en el país:

El trabajo de JyD en Nicaragua comienza en 2006. Al principio, la acción formó parte del convenio regional “Formación ocupacional e inserción laboral de grupos de desfavorecidos, especialmente jóvenes, mujeres y desempleados, orientado a promover la equidad educativa en Guatemala. El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, en coordinación con el programa Regional de Educación”, financiado por la Agencia Española de Educación para el Desarrollo (AECID), que se ejecutó en la región centroamericana a través de nuestro socio local en la zona, La Asociación Institución Salesiana de Centroamérica. En Nicaragua, el Centro Juvenil Don Bosco, en Managua, ejecutó la acción en Chinandega en convenio con el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC).

Posteriormente, desde el año 2010 al año 2015, continuamos en esta línea de trabajo, a través del convenio, financiado por la AECID “Acceso a la educación de calidad y la continuidad educativa de menores y jóvenes de escasos recursos, buscando la equidad de género y el enfoque basado en derechos, en Nicaragua y República Dominicana”. Fue ejecutado por el Centro Juvenil Don Bosco, en Managua, Chinandega y Jinotega, en convenio también con el INATEC.

Más de 500 jóvenes cada año cursaron especialidades técnicas en informática, redes, soldadura, mecánica automotriz, mecánica industrial, electricidad industrial, fabricación de madera y muebles, asistente administrativo, administración agropecuaria, veterinaria, técnico agropecuario y técnico forestal. Contribuimos a que los jóvenes que no están en el sistema educativo accedan a una formación técnica y obtengan una profesión que les permita incorporarse al mundo laboral con trabajos dignos o emprendiendo su propio negocio.

También se realizaron acciones de impacto nacional junto con el Instituto Nacional Tecnológico de Nicaragua (INATEC), como el diseño de nuevas especialidades y su formación asociada en la Familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas: Entrenamiento físico y deportivo, Guía de actividades en el medio natural y Buceo y Socorrismo acuático; así como formación docente y del personal técnico.

Actualmente, desde el año 2015 y en el marco del Convenio AECID “Contribuir al diseño de perfiles profesionales y la implementación de nuevas ofertas formativas fortaleciendo el sistema nacional de educación técnica y formación profesional de Nicaragua”, apoyamos el desarrollo de las especialidades técnicas en diferentes centros educativos del país, con la siguiente cobertura en el año 2017:

Para asegurar la disponibilidad de estas ofertas formativas, se ha rehabilitado infraestructura, equipado y dotado de materiales deportivos y didácticos en los centros educativos. También, se han confeccionado los diseños de las distintas modalidades de cada especialidad que se están instalando por primera vez en el país, se han elaborado programaciones y manuales del estudiante, y se ha realizado capacitación técnica-metodológica a docentes.

Para contribuir al acceso, permanencia, aceptabilidad y calidad se realizan campañas de promoción; se otorgan becas de transporte y alimentación; se están traduciendo a la lengua miskito los manuales del estudiante, se capacita a los docentes para una educación en género, medio ambiente, derechos humanos y formación basada en competencias laborales. Más de 300 jóvenes cursaron las especialidades en el 2017.

Apoyamos, asimismo, la elaboración de planes de sostenibilidad con sus planes de acción, en los centros acreditados por INATEC. Es importante destacar la participación de los jóvenes en otras actividades en las que se les informa y sensibiliza sobre los derechos humanos, fundamentalmente el derecho a la educación técnica, el empleo digno y los derechos laborales de la juventud y las mujeres; capacitaciones sobre medio ambiente, género así como otras actividades de ocio saludable. Cada año participan aproximadamente 2.800 jóvenes en estas actividades.