Educación básica y menores en riesgo Togo

Jóvenes y Desarrollo en el país:

En este pequeño país africano del golfo de Guinea, hay una gran cantidad de menores en situación de desamparo que se encuentran por las calles. En el caso de las niñas la situación de riesgo y vulnerabilidad es mayor.

Desde JyD, venimos colaborando desde hace años con la Asociación Don Bosco de Kara en un programa educativo dirigido a los niños y niñas de la calle. En el año 2017 y 2018 seguimos apoyando este programa que consta de varias líneas de trabajo:

1. Línea de prevención.Los problemas que normalmente llevan a los menores a encontrarse en una situación de desprotección son diversas, pero podrían ser clasificadas en tres causas principales:
• La pobreza que acucia a gran parte de la población del paós.
• La desestructuración familiar
• Las costumbres sociales
• Las costumbres sociales y creencias tradicionales.
Por lo que gran parte de los esfuerzos de la ASDB se dirigen a atacar el fenómeno de menores en situación difícil, desde las causas, la raíz, principalmente a través de la sensibilización.

2. Actividades de acogia.La acogida de los menores recuperados se hace de manera integral, en un ambiente de familia, para lo que se cuenta con diferentes infraestructuras para proporcionar alojamiento y educación a los beneficiarios en sus distintas etapas, y según las características que requieren distinto tratamiento. Las infraestructuras existentes en Kara y en las que se realizará el proyecto son las siguientes:

  • Foyer Jean Paul II. Hogar de primera acogida, donde los menores tienen un régimen semiabierto. Mientras permanecen en este hogar se busca a las familias para ver si es posible su reinserción familiar; en caso contrario, se les pasa a la escuela informal, hasta que adquieren el nivel suficiente para poder asistir a la escuela formal.
  • Foyer Inmaculé. Donde los menores ya están integrados en la escuela y viven en familia.
  • Foyer Ignace. Hogar de reinserción.
  • Foyer Centre Don Bosco. Internado para jóvenes de escasos recursos, procedentes de los hogares de acogida, que asisten a la formación profesional.

3. Reinserción y seguimiento.Puesto que el objetivo último del menor acogido es la reinserción social y familiar, la continua atención de este grupo de actividades conlleva un conocimiento muy profundo de la población a la que se atiende y un contacto muy estrecho con los distintos grupos sociales del entorno.