Educación básica y menores en riesgo México

Jóvenes y Desarrollo en el país:

JyD concluyó en 2016 los tres proyectos llevados a cabo con nuestro socio local, los Salesianos:

En Tijuana: El Proyecto consta de seis centros juveniles donde se trabaja con niños y jóvenes para lograr apartarles de las drogas, de bandas y de otras actividades ilícitas que se pueden encontrar fácilmente en Tijuana. Se les facilitan actividades de refuerzo escolar, de ocio constructivo y de deportes. Varios voluntarios de JyD colaboraron en el proyecto de animación sociocultural vacacional llamado ‘Vacaciones felices con Jesús’ en las parroquias y en los centros juveniles de María Auxiliadora y la Lupita, coordinándolo con las actividades del Desayunador del Padre Chava, donde diariamente se atiende en el comedor social a más de mil migrantes.
En este proyecto se vive una realidad de frontera, migración y justicia social, que día a día, pone a prueba la capacidad e hacer frente a las dificultades que se presentan.

En Ciudad Juárez:  Este proyecto socio-cultural-pastoral se desarrolla en tres centros juveniles: Don Bosco, Domingo Savio y Nuestra Señora de Guadalupe donde se realizan actividades de animación pastoral y tiempo libre para alejar de la droga y la delincuencia a los menores. Al este proyecto se incorporaron dos voluntarios de verano que se sumaron su trabajo al de otra voluntaria que lleva colaborando en el proyecto durante dos años consecutivos.

En Huatabampo: Aquí se realizan múltiples actividades con jóvenes en riesgo, que se llevaron a cabo en el centro juvenil de Huatabampo, coordinadas por salesianas cooperadoras. A este proyecto se incorporaron dos voluntarios de verano.

En 2017 se incorporaron a Ciudad Juárez tres voluntarios de verano y una voluntaria de larga estancia, en Tijuana cuatro voluntarios de verano y dos en Colima.