Educación básica y formación profesional en República Dominicana

Jóvenes y Desarrollo en el país:

JyD coopera en la República Dominicana desde el año 1993 en acciones educativas en las regiones más deprimidas del país. Coordinamos nuestro trabajo a través de la Fundación Salesiana Don Bosco (FSDB), oficina salesiana de planificación y desarrollo, con los que trabajamos en equipo apoyando las diferentes acciones, ayudando tanto a la Red “Muchachos y Muchachas con Don Bosco “(MDB) como a la Red de Centros de Educación General y de Formación Profesional.

El trabajo en la Red MDB, desde un enfoque basado en derechos, está dirigido a menores en situación de riesgo y exclusión social. Cuenta con una oficina central en la capital, Santo Domingo, y 12 centros locales, tanto en Santo Domingo, como en Barahona, Mao, La Vega y Jarabacoa, si bien, su acción es a nivel nacional, en consorcio con otras instituciones promotoras de la defensa de los derechos de la infancia.

El objetivo de la Red MDB es ofrecer respuestas educativas, formativas, promocionales, recreativas y asistenciales, tanto en el campo formal como en el no formal para convertir a los jóvenes en agentes de su propio desarrollo para que alcancen una vida digna y se puedan incorporar a la sociedad y al mercado laboral en las mejores condiciones.

Apoyamos la mejora de la educación básica y la formación profesional:

  • Favoreciendo el acceso y la continuidad educativa a menores y jóvenes de escasos recursos económicos, buscando la equidad de género.
  • Mejorando la calidad educativa, con diseños curriculares basados en padrones de competencia, desarrollo de planes de profesores y refuerzo educativo.
  • Favoreciendo la inserción sociolaboral, a través de la creación del Departamento Escuela-Empresa, orientación laboral, apoyo al emprendedurismo, etcétera.
  • Mejorando la gestión de los centros educativos en aspectos como dirección, gestión administrativa-financiera, de recursos humanos, etcétera.
  • Colaborando en el diseño de políticas educativas para el fortalecimiento institucional a partir de las experiencias llevadas a cabo.

Como valor añadido y de gran impacto, apoyamos la reforma curricular realizada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana y, en concreto, la Dirección General Técnico Profesional con quien se trabaja mano a mano mediante asistencias técnicas de expertos internacionales en el campo de la formación profesional basada en competencias laborales.

Dentro de los PROYECTOS Y ACCIONES que hemos tenido con la COOPERACIÓN ESPAÑOLA (AECID) podemos destacar dos convenios ejecutados en los últimos años:

CONVENIO AECID 14-CO1-389 (2015-2019) que Jóvenes y Desarrollo ejecutó un con la AECID en consorcio con INTERED

“Generación de capacidades en titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones del sistema educativo dominicano, en los niveles de educación básica y media, para mejorar la calidad educativa”.

Con este convenio apoyamos:

Al Ministerio de Educación en el diseño de un nuevo diplomado ‘Diseño curricular bajo el enfoque de competencias’ donde se ha diseñado el contenido curricular de las familias profesionales de Audiovisuales y Gráficas (AVG) y Actividades Físicas y Deportivas (AFD).

En la línea de fortalecimiento de MDB se inició el proceso para la mejora de la gestión institucional, diseñando y elaborando un sistema de gestión de la calidad, proceso que finalizó en abril de 2017.

En el sector ‘Escuela’ apoyamos la elaboración del Plan Estratégico 2016-2021 y un ‘Sistema de gestión de calidad’ para todos los centros educativos de la Red Socia de Salesianos.

CONVENIO AECID 10-CO1-089 (2010-2014) Binacional Nicaragua-República Dominicana

“Acceso a la educación de calidad y la continuidad educativa de menores y jóvenes de escasos recursos, buscando la equidad de género y el enfoque basado en derechos, en Nicaragua y República Dominicana”.