Educación básica, formación profesional y menores en riesgo Angola

Jóvenes y Desarrollo en el país:

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE MENORES EN RIESGO

ACOGIDA HOGAR “KALA-KALA”

 

A través de nuestro Proyecto “Protección de los derechos de los menores en riesgo” hemos conseguido ayudar a 220 niños, niñas y jóvenes de los barrios marginales de Angola, apoyando el hogar de acogida Kala-Kala en la provincia de Bengo, donde a los menores en riesgo se les da formación y acogida para ayudarles a salir de la marginalidad y potenciar su inclusión socio-laboral. En este hogar de acogida, los salesianos atienden, en régimen de internado, a más de 90 menores en riesgo, donde se les da formación general y formación profesional.

Jóvenes y Desarrollo coopera en Angola desde 2002, una vez firmados los acuerdos de paz que pusieron fin a 30 años de guerras, que dejaron al país a la cola del desarrollo.

Colaboramos con los Salesianos de D. Bosco y su Oficina de  Planificación y Desarrollo (ESDA), en acciones de cooperación en el sector educativo mediante programas de alfabetización, educación básica, formación profesional y formación ocupacional.

  • Jóvenes y Desarrollo coopera en Angola desde 2002, una vez firmados los acuerdos de paz que pusieron fin a 30 años de guerras, que dejaron al país a la cola del desarrollo.

Colaboramos con los Salesianos de D. Bosco y su Oficina de  Planificación y Desarrollo (ESDA), en acciones de cooperación en el sector educativo mediante programas de alfabetización, educación básica, formación profesional y formación ocupacional.

  •   Trabajamos en las provincias de Luanda, Benguela, Cabinda, Kwanza Norte (Ndalatando) y Kwanza Sur (Calulo).
  •   Entre 2002 y 2007, mediante un programa financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), apoyamos la educación básica a través de la construcción y equipamiento de escuelas, la formación de profesores y actividades de alfabetización en varias regiones del país.
  •  De 2007 a 2011, desarrollamos un Convenio de Cooperación con la AECID, centrado en la formación profesional para uno de los barrios más pobres y desestructurados de Luanda “La Lixeira” y en la ciudad de Benguela, donde se pusieron en marcha dos centros de formación profesional. Gracias a este convenio se mejoraron las capacidades de los jóvenes con bajos recursos económicos ampliándoles sus oportunidades de inserción socio – laboral.  En 2015 trabajamos en el Proyecto “Priorizando a las mujeres en programas de alfabetización y de mejora de nivel educativo en Angola”. Este proyecto, que contó con la ayuda del Ayuntamiento de Valladolid, tuvo como objetivo la alfabetización de personas adultas y jóvenes con severos retrasos escolares, priorizando a las mujeres como puerta de acceso igualitario a la información, la igualdad de oportunidades, la autodeterminación y la autonomía.
  •  En 2016, se continuó con el proyecto de 2015, apoyando el programa de alfabetización que están llevando a cabo los Salesianos de Angola. Para ello se usa el método Don Bosco, que ha obtenido tres veces el Premio Nacional de Alfabetización otorgado por la UNESCO y el Ministerio de Educación.
  • El proyecto, que se desarrolla en las cuatro poblaciones mencionadas, es un instrumento que ayuda a erradicar el analfabetismo de forma progresiva, cuidando en todo momento la calidad de la enseñanza. Los resultados del proyecto pretenden alcanzar el objetivo general del Gobierno de Angola (Ministerio de Educación) dentro del Programa “Educación para todos” participando activamente en la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)
  • Centramos también nuestro trabajo en la atención prioritaria a los menores en riesgo: niños de la calle, a la mejora de las condiciones de las casas de primera acogida y al aumento de casas de familia.

Con la ayuda de la Xunta de Galicia y del Principado de Asturias se pudo construir, respectivamente, una escuela en Benguela y llevar a cabo un importante proyecto educativo en Lixeira (Luanda).

 

El proyecto consta de 4 etapas:

  • Etapa 0. Encuentro en la calle.-

Dos veces por semana sale a la calle un equipo de educadores para encontrarse con estos muchachos.

  • Etapa 1. Casa Miguel Magone.-

Es una casa en el Barrio de Mota (Luanda) donde los chicos al final del día, pueden asearse, cenar, dormir y desayunar al día siguiente. El día lo pasan en las calles vendiendo o haciendo pequeños trabajos. En época de frío llegan a 50 los que pasan la noche en esta casa; en verano unos 20.

  • Etapa 2. Casa María Margarita.-

Situada también el barrio de Mota (Luanda), tiene capacidad para 40 chicos entre 8 y 14 años en régimen de internado, donde pueden permanecer entre 1 y 2 años. Contamos con 27 trabajadores.

Hay un gran trabajo de “localización” familiar analizando la conveniencia

o no, de que los muchachos vuelvan a ella o permanezcan en la casa para garantizar su alimentación y su formación.

  • Etapa 3. Casa Kala-Kala.-

Situada a 60 km. de Luanda. En esta etapa los chicos hacen toda la Primaria (en módulos semestrales). Aprenden además oficios (herrería, carpintería, informática, agricultura, electricidad, floricultura). En esta casa pueden permanecer tres años. Viven allí 86 adolescentes.

  • Etapa 4. Casas de autonomía.-

Esta etapa es para aquellos muchachos que no tienen familia y pueden vivir con otros, pero con mayor autonomía. La “red” les busca trabajo. Tenemos dos casas de autonomía, donde pueden permanecer hasta un año.