Educación básica, formación profesional y desarrollo local República de Sudán del Sur

Jóvenes y Desarrollo en el país:

En Jóvenes y Desarrollo seguimos este año los acontecimientos del conflicto sursudanés entre etnias rivales que ha provocado el desplazamiento de miles de familias que buscan protección y seguridad. JyD en coordinación con otras ONGs de la Red Don Bosco Network ha apoyado a los 10.000 desplazados que desde 2014 están acogidos en el campo de desplazados junto al complejo educativo e los Salesianos de Gumbo, a las afueras de la capital, Juba. La mayoría son mujeres con hijos, pues los maridos murieron en el conflicto o las abandonaron.

JyD comenzó a trabajar en Sudán del Sur en 2009, con un proyecto de construcción de una escuela de primaria, financiada por el Ayuntamiento de Burgos, el Ayuntamiento de Bilbao y la Junta de Castilla y León. Se trataba de apoyar a nuestro socio local, los Salesianos de Don Bosco, para reactivar las actividades educativas cercanas a Juba, la capital del nuevo país, poco antes de su independencia respecto a Sudán.
Gracias a un convenio firmado con la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) en 2010, ejecutamos un programa educativo que finalizó a inicios de 2016 y que contemplaba las siguientes  líneas de actuación:

  • Acceso a la educación

Mediante la puesta en marcha de un centro educativo que incluyó una escuela de primaria, una escuela de secundaria y varias especialidades técnicas de una escuela de formación profesional en el barrio de Gumbo. Entendemos que la educación es el motor de desarrollo de un país, que tras tantos años de guerra se encuentra con una generación perdida. En las aulas coinciden alumnos desde los 8 hasta los 18 años. Estas tres escuelas siguen funcionando a pesar del conflicto con alumnos que vienen de los barrios próximos a Gumbo.

  • Calidad de la educación

En las escuelas gestionadas por nuestro socio local, los Salesianos, de manera que sirva como modelo en otras escuelas públicas y privadas. Formación e profesores, elaboración y provisión de materiales educativos, mejora de los sistemas de gestión, etc.

  • Fortalecimiento de la sociedad civil y fortalecimiento institucional

Mediante la sensibilización en género a la población intentando evitar el abandono escolar de las niñas que dejan los estudios para casarse a una edad temprana o para apoyar en las labores domésticas. Se ha trabajado en crear una cultura de paz, de colaboración, de igualdad, de fomento del asociacionismo…

Asimismo, apoyamos la puesta en marcha de un ‘Centro de promoción de la mujer‘ con financiación del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Bilbao. En este centro, además de impartir una educación básica a las madres, se llevan a cabo talleres de mejora de la autoestima, se imparten cursos de agricultura y se enseña a cocinar y conservar los alimentos. Las mujeres aprenden a cultivar hortalizas atajando el problema de malnutrición de las familias. La ayuda humanitaria aportada por JyD en los dos últimos años ha sido destinada a la compra y distribución de leche maternal para las madres que participan en el centro. El complejo educativo, construido y puesto en marcha, ha convertido la zona en un foco de desarrollo, por lo que muchos desplazados provenientes del norte se han asentado alrededor de las instalaciones, construyendo sus nuevas viviendas de barro y paja. El campo de desplazados y los centros educativos no dejan de crecer.

En el año 2018 estamos apoyando un nuevo proyecto para la población sursudanesa refugiada en Palabek, frontera de Uganda con Sudán del Sur. Se habla de cerca del millón de refugiados que se suma a otro millón de refugiados sursudaneses que están siendo acogidos por Sudán, Etiopía, Kenia, República Democrática del Congo y la República Centroafricana. Los Salesianos están abriendo un centro de formación profesional en Palabek además de apoyar con ayuda humanitaria. Jóvenes y Desarrollo, en coordinación con otras organizaciones de Don Bosco Network, apoyará en los próximos años este proyecto de ayuda a la población refugiada.

  • Acción humanitaria

El Ayuntamiento de Valladolid apoyó en 2019 un proyecto para reducir la vulnerabilidad a la desnutrición de niños y niñas menores de 3 años y sus familias en Juba. 640 niños recibieron un suplemento de leche y se distribuyeron alimentos a 720 madres en situación desfavorecida.

En 2020, el Ayuntamiento de Valladolid apoyó el proyecto de emergencia por covid19 en Wau. Se implantaron medidas preventivas y de atención del covid19 en la clínica en Wau, además un total de 8.110 pacientes asistieron a la campaña de sensibilización que se llevó a cabo, como parte del proyecto.