Educación básica formación y profesional Bolivia

Jóvenes y Desarrollo en el país:

APOYO ESCOLAR, BECAS, RESINSERCIÓN, DESARROLLO COMUNITARIO

Desde el año 1999, hemos llevado a cabo más 30 Proyectos de Cooperación en Bolivia, la mayor parte en acciones de educación así como proyectos de integración de menores en situación marginal o de riesgo. En ocasiones hemos ejecutado proyectos de viviendas y micro emprendimientos contando con financiación de instituciones públicas y privadas.

Gracias a nuestra contraparte salesiana, la Oficina de Planificación y Desarrollo OFPROBOL, con sede en Cochabamba, Jóvenes y Desarrollo coopera tanto en educación primaria y secundaria como en formación profesional, priorizando a la población joven con escasos recursos económicos en zonas rurales del Altiplano, los Valles y Oriente y en zonas periféricas de las ciudades.

Asimismo, trabajamos con la Red de Escuelas Populares Don Bosco que coordina 250 escuelas donde se imparten los distintos niveles educativos en convenio con el Gobierno boliviano.

En Monte Olivos, comunidad de reciente creación, situada en la periferia de la ciudad de Cochabamba, los problemas principales de las familias emigrantes del campo son la falta de viviendas dignas, problemas de salud y educación y la marginación social.

Desde JÓVENES y DESARROLLO, con la ayuda de un grupo de voluntarios, trabajamos en:

  • Apoyo escolar, con merienda incluida, a niños que viven en situación de abandono, maltrato y desnutrición.
  • Capacitación de las mujeres de la zona, proporcionándolas un medio de vida para mejorar su situación y autoestima; se han adquirido máquinas de coser y se les da clases de costura varias tardes a la semana.
  • Becas, con el fin de ayudar a las familias y niños en situación de abandono.
  • Apoyo de ancianos y ayuda con comida y medicinas.

En Loma Alta, comunidad rural en el Departamento de Santa Cruz, formada por 185 familias criollas los proyectos tienen un marcado carácter educativo. Son proyectos de alfabetización, educación básica, formación ocupacional y formación profesional. Se busca favorecer el acceso a la educación de menores y jóvenes en situación más vulnerable.

En cuanto al desarrollo comunitario a nivel económico y social, buscamos que llegue también a aquellas zonas rurales del Altiplano, de los Valles y de Oriente, donde la pobreza es extrema: Escoma (Puerto Acosta y Carabuco), las Villas de El Alto, Independencia y Kami, Villa Loreto (Cochabamba), la zona del Gran Yapacaní (con una veintena de comunidades), la zona del Sagrado Corazón (con casi 100 km de recorrido) son ambientes muy pobres donde se carece de elementos básicos e indispensables: agua corriente, luz eléctrica, medicinas, educación familiar, atención a las mujeres, caminos, viviendas, etc.

En estos lugares trabajamos proyectos de desarrollo rural, donde además del apoyo a infraestructuras, reforzamos cada acción con la imprescindible componente educativa.