Desarrollo local Nepal

Jóvenes y Desarrollo en el país:

Es uno de los siete países más pobres del mundo donde la población no tiene garantizada ni la educación ni el acceso a la sanidad. El socio local de JyD, los Salesianos, llevan en Nepal desde 1995 y tienen obras en todo el país. Dos en Katmandú, en ‘Thecho’ y en ‘Siddhipur’ en el suburbio de Lubhu, donde cuentan con escuelas, centros de Formación Profesional, centros juveniles y dos centros para personas mayores.

El terremoto del 25 de abril de 2015 dejó destrucción y muerte por todas partes: más de 8 millones de afectados, miles de casas devastadas, medio millón de desplazados y otro millón en situación desesperada. La respuesta se ha trabajado desde Jóvenes y Desarrollo con los salesianos. Hasta ahora la ayuda ha sido para cubrir las necesidades de la población afectada pero estamos ya trabajando en la ayuda a largo plazo. Sobre todo queremos que todos los niños y niñas vuelvan a la escuela.

En Nepal, JyD, en coordinación con la Red Internacional Don Bosco Network a la que pertenecemos, se sumó a la solidaridad internacional para apoyar a la población damnificada de Nepal. Con la ayuda de la Fundación Altius y de donantes privados se contribuyó a que los Salesianos de Nepal, con el apoyo logístico de los Salesianos de la India, ayudaron a más de 100.000 personas que recibieron alimentación, agua, ropa de abrigo y lonas que sirvieron como refugio a la intemperie; se repartieron chapas onduladas casi a 3500 familias; se construyeron 20 centros de formación temporal para jóvenes con vistas a la reconstrucción; se repartieron cientos de litros de agua potabilizada entre familias y escuelas. Finalmente, parte de la ayuda fue orientada a tareas de reconstrucción; se dieron materiales de construcción para aulas de casi 150 escuelas temporales y también se repartieron uniformes y material escolar para los menores afectados por el terremoto.