Desarrollo local Filipinas (terminado)

Jóvenes y Desarrollo en el país:

A pesar del crecimiento económico experimentado en Filipinas en los últimos años, la tasa de pobreza apenas se ha movido. Actualmente, el 26,3 % de la población vive con menos de 174 euros al mes. Además, el país se encuentra situado en el Anillo de Fuego del Pacífico, que reposa sobre varias placas tectónicas en permanente fricción, convirtiéndola en la zona de mayor intensidad sísmica y volcánica del planeta.

En Jóvenes y Desarrollo trabajamos en Filipinas desde 1993 con nuestro socio local los Salesianos de Don Bosco, presentes en el país desde 1951 , y organizados en dos provincias: Filipinas Norte (FIN) y Filipinas Sur (FIS), donde se encuentran altamente implantados y desarrollan una importante acción social. Nuestro socio local (FIS), cuenta en el Sur del país con 12 centros de Formación Profesional, 8 centros juveniles, 4 centros de atención a menores en riesgo y 1 centro de atención a menores en conflicto con la justicia. Asimismo, cuentan con una Oficina de Planificación y Desarrollo con sede en Cebú.

En los últimos años, hemos apoyado un programa de 4 años de duración y cofinanciado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que contribuyó a la inserción socio-laboral de jóvenes de familias con escasos recursos económicos de Malí y comunidades rurales cercanas (en Davao Oriental) para contribuir a la generación de ingresos de sus familias.

La acción se ejecutó desde el Centro de Formación Profesional de los salesianos de Filipinas en Malí, desde el que se ofrece capacitación profesional y orientación laboral de los jóvenes e la región, teniendo en cuenta la perspectiva de género a través de:

  • Favorecer el acceso de la juventud a la Formación Profesional, poniendo especial énfasis en la igualdad de oportunidades, en la sensibilización a las familias y a los líderes comunitarios, fomentando la formación de las mujeres jóvenes.
  • Promover la calidad de la educación en las cuatro especialidades educativas que ofrece el centro de FP: mecánica, soldadura, agromecánica y explotación agropecuaria.
  • Mejora de la orientación laboral a niveles de empleo y autoempleo, mediante el Departamento “Escuela-Empresa” que potencia las prácticas productivas en las industrias y empresas de la región y la estructura del Servicio de Extensión Agraria (BOSC) fomentando el autoempleo, asesorando a los jóvenes y agricultores de la zona.

Tras el tifón Haiyan en 2013, uno de los más intensos de la historia moderna, que azotó las islas de la región de Visayas, pusimos en marcha varios proyectos para una primera respuesta a la emergencia y para la posterior reconstrucción con nuestro socio local y en coordinación con la Red Internacional Don Bosco Network (DBN). Se lanzó una campaña de ayuda de emergencia con el objetivo de cubrir las necesidades básicas de 30.000 familias afectadas por el tifón, pertenecientes a 11 municipios de las provincias de Cebú, Aklan, Leyte y Samar Oriental. Esta acción se coordinó con la Unidad Nacional de Crisis del Gobierno  que gestionó las operaciones de emergencia.

Posteriormente, desde JyD, y en coordinación con la Red DBN, apoyamos un programa de reconstrucción de 2000 viviendas en las municipalidades donde se apoyó en la fase de emergencia, así como la construcción de 360 nuevas viviendas en Barangay.