JyD viene trabajando en el Ecuador desde 1999 apoyando la obra salesiana a través de su Oficina de Desarrollo (OPLADI) a través de las siguientes actuaciones:
- Apoyo a los centros de “chicos de la calle” donde los Salesianos tienen centros en Quito, Guayaquil, Esmeraldas, etc.
- Apoyo a la Fundación Chankuap de la zona amazónica con sede en Macas donde se contribuye a la ayuda de comunidades indígenas en la producción y elaboración de productos naturales como plantas medicinales, etc.
- Apoyo en la zona de Cayambe a las familias campesinas a través de la casa Campesina, donde la mujer juega un papel fundamental en el cultivo y comercialización de productos agrícolas.
- Apoyo en la zona de Salinas contribuyendo a un desarrollo rural sostenible, a través del cultivo y la comercialización de productos agropecuarios como tisanas y la Moringa.
Nuestros proyectos se orientan hacia:
- La capacitación técnica de la población local
- El aumento de las posibilidades de inserción laboral
- La mejora de los ingresos familiares y las condiciones de calidad de vida
- La reducción de las diferencias sociales, étnicas y por motivo de género
Prioritariamente atendemos:
- En el sector educativo,el aumento de jóvenes formados.
- En el sector salud, la lucha contra las enfermedades prevalentes y olvidadas, la provisión de agua potable así como la formación para su gestión.
- En el apoyo a la sociedad civil y el fortalecimiento de la administración descentralizada.
- En cuanto a mejoras económicas de los servicios de apoyo a actividades productivas de sectores populares y mejora de la capacitación laboral de los recursos humanos.
Actualmente las mujeres de la Asociación Agroecologista Casa la Campesina de Cayambe (ASOCAMCAY) – una organización que nace para producir, consumir y comercializar alimentos sanos y de calidad para mejorar la salud de sus familias e incrementar los ingresos familiares – producen y llevan al mercado, huevos, verduras y hortalizas, carne de pollo, cordero y cerdo. Sin embargo, sus prioridades de comercialización se reducen a la presencia de ferias, dos veces por semana. Se fortalece el asociacionismo y la solidaridad, mediante una “economía solidaria”, basada en la asociación de productores y comerciantes, así como el intercambio de productos no vendidos al final de la jornada. Se contribuye así al:
- Impacto de género: mediante el desarrollo de los valores de la propia cultura como de las culturas del entorno nacional asumiendo como eje transversal los derechos humanos y ciudadanos de los hombres y mujeres. En los últimos años, las mujeres se organizan, forman grupos, se asocian, lideran y gestionan procesos de desarrollo.
- Impacto medioambiental: Las iniciativas y propuestas que se llevan a cabo protegen los recursos naturales y el ecosistema. Los lugares destinados a las parcelas no causan alteración ambiental: se plantan árboles que protegen los cultivos de los vientos y los suelos de la erosión y, los desechos orgánicos se utilizan para elaborar abono que se utiliza en los cultivos.
En Salinas, por la gran labor llevada a cabo a favor de la economía local y social, el salesiano P. Antonio Polo, recibió en 2016 el XXV Premio Internacional Txemi Cantera.
En 2016 hemos iniciado, con la ayuda del Ayuntamiento de Siero, Langreo, Avilés. Oviedo, Gijón, Azkoitia, Castrillón y la Sociedad Cooperativa Ileko (Asturias) el Proyecto “Fortalecimiento de la producción y comercialización de productos agroecológicos en comunidades indígenas” que se está ejecutando en 19 comunidades indígenas y campesinas del área de intervención de la contraparte local, la Fundación Casa la Campesina de Cayambe, que depende directamente de la Sociedad Salesiana del Ecuador, lo que garantiza su solvencia. Se trabaja para que la mujer sea el eje vertebrador que fortalezca la familia.
El principal objetivo es contribuir a la mejora de las condiciones de vida y el empoderamiento de la población andina, promoviendo la participación económica y social de pequeñas productoras de plantas aromáticas, tisanas e infusiones de origen andino, altamente valoradas por sus propiedades medicinales.
Se atiende directamente a 127 familias, integradas por 660 personas y de forma indirecta a 4.160 personas (800 familias). El objetivo general es contribuir a la mejora de la situación socioeconómica de las familias dedicadas a la producción agroecológica en los cantones de Cayambe y Pedro Moncayo, mediante el incremento de la productividad, la calidad y rentabilidad de los productos agroecológicos, así como la capacitación de los actores involucrados en los procesos productivos.
El 67% de la población de Cayambe es pobre, alcanzando en el sector rural el 88 %. En el cantón Pedro Moncayo, la pobreza alcanza el 72 % de la población llegando al 82 % en el sector rural.
El terremoto que afectó a Ecuador el 16 de abril de 2015, afectó gravemente a las ciudades de Pedernales, Manta, Portoviejo, Bahía de Caráquez, Esmeraldas y Muisne. En la provincia de Manabí, en la ciudad de Manta, el desastre afectó a la parroquia urbana de Tarqui, donde se encuentran las Obras Salesianas gestionadas por la comunidad de esa ciudad que trabaja para generar desarrollo humano integral y combatir la pobreza que afecta multitus de familias. Los Salesianos en Ecuador, nuestra contraparte, están atendiendo a 7.000 familias en la provincia de Manabí, en el distrito de Tarqui (Manta) a 5.800 familias y en el de Cruzita (Portoviejo) a 1.200 familias, siendo los destinatarios unas 42.000 personas. Para todas estas familias es indispensable:
- La adquisición de un generador de luz.
- El establecimiento de plantas potabilizadoras móviles.
- La reconstrucción de viviendas
- La rehabilitación de servicios básicos.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) unos 120.000 niños se quedaron sin poder asistir a clase. La Unidad Educativa S. José de Manta de los padres salesianos ha tenido que ser demolida.