Ayuda de emergencia a las personas desplazadas en Goma (RD Congo) Afectadas por el conflicto armado

La oficina de desarrollo de la Asociación Salesiana para la Educación en República Democrática del Congo, contraparte de Jóvenes y Desarrollo, lleva a cabo el proyecto Ayuda de Emergencia a las personas desplazadas en Goma afectadas por el conflicto armado de Rutshuru y Nyiragongo, en República Democrática del Congo, financiado por la Diputación de Valladolid.

Desde 2016 las regiones de Kasai, Tanganyika, Ituru y Kivu sufren oleadas de violencia. La inestabilidad del país ha producido, según datos de ACNUR, más de 5 millones de personas desplazadas de sus hogares durante los últimos seis años. 

El grupo armado M23 lanzó una ofensiva el 20 de octubre del año pasado en las ciudades de Rutshuru y Kiwania. Días más tarde, el 8 de noviembre, miles de personas procedentes de la ciudad de Goma y del territorio de Nyiragongo se asentaron alrededor del Centro Juvenil Don Bosco de Ngangi, perteneciente a nuestro socio local en terreno.

El proyecto asiste a un total de 400 familias de las más de 2.500 que se desplazaron a la zona de Ngangi. Para ello, se ha establecido un equipo local que responde a las necesidades de la emergencia y reparten bienes de primera necesidad para paliar los efectos adversos de la emergencia como son alimentos, material de higiene, mantas y lámparas con baterías.