Apoyo a la producción agroecológica de la población indígena shuar y achuar en Ecuador

El proyecto Apoyo a la producción agroecológica certificada orgánica y sostenible de productores indígenas Shuar y Achuar de la Amazonía Ecuatoriana en Taisha -Morona Santiago- (Ecuador), aprobado en 2020 y que se desarrolla en la actualidad, beneficiará a 200 indígenas (53% hombres y 47% mujeres) de las comunidades indígenas shuar y achuar. 

La mayoría de ellos vive en condiciones de extrema pobreza y el proyecto desarrollado por la contraparte local Fundación Chankuap, recursos para el futuro, implementarán cultivos agroecológicos con certificación orgánica. 

El objetivo del proyecto, financiado por el Ayuntamiento de Valladolid, es mejorar la calidad de vida de la población indígena amazónica Shuar y Achuar, ubicada en el Cantón Taisha, preservando su hábitat y su cultura.

Asimismo, incrementará la producción de productos cultivados y transformados de una manera sostenible por 200 indígenas amazónicos ecuatorianos shuar y achuar.

Además, fortalecerá el asociacionismo entre las comunidades indígenas y favorecerá su empoderamiento e identidad. De forma indirecta sus beneficios también afectarán a 1.600 destinatarios y a 1.200 destinatarias.