Construyendo narrativas contra los discursos del odio: ‘Bajo el mismo Sol’

Estreno de ‘Bajo el mismo Sol’  en el Teatro del Barrio, Madrid

‘Bajo el mismo Sol’  es una obra de teatro que no te deja indiferente.  Centrada en visibilizar la problemática de la inmigración de África a Europa, da lugar a la reflexión sobre distintas realidades desde miradas diversas. En esta ocasión, el Teatro sin Papeles y el Teatro del Abrazo se han unido junto a la Sala Metáforas para tratar un tema tan de actualidad como complejo; una problemática que, pese a contar con  causas estructurales  que permanecen desde hace siglos, toca esa fibra sensible que llama a la sensibilización y a la acción. 

Dos  vidas que transitan entre la realidad y la ficción; dos personajes, múltiples personalidades y una escena acompañada por dos baúles que no parecen encajar. La búsqueda de la armonía no cesa cuando dos mundos están destinados a no entenderse. Moisés Mato y David Bingongo son los protagonistas y guías de una pieza teatral que te conduce por los márgenes del odio, la felicidad, las luces y las sombras.

El pasado martes 1 de junio, estrenamos “Bajo el mismo Sol” en el marco del proyecto “Somos Más contra los discursos del odio y el radicalismo”. El proyecto nació en 2017 para educar desde el respeto, la tolerancia y la diversidad en redes sociales. Las entidades encargadas de ejecutarlo somos Aula Intercultural FesP-UGT y la Fundación Jóvenes y Desarrollo. En 3 años, más de 80.000 jóvenes en todo el país han participado del mismo para darle la vuelta a los discursos de odio. Más de 500 centros educativos se han sumado al proyecto, con más de 2.000 educadoras y educadores y 2.000 profesionales del sector. 

Desde la Fundación Jóvenes y Desarrollo,  Paloma Montero, Responsable del Departamento de Educación para el Desarrollo, enfatiza en que es fundamental apostar por la construcción de nuevas narrativas que vayan más allá de lo que estamos acostumbradas y en las que cada una de nosotras y nosotros seamos protagonistas del relato. 

Las compañías teatrales llevarán la obra de gira nacional e incorporarán variaciones y nuevos elementos para el debate en las próximas funciones.