Cinco años de trabajo para reforzar el liderazgo y la gestión de las entidades educativas locales en República Dominicana

 

Más de 1.000 educadores y técnicos formadores de 35 centros del país han formado parte de este convenio que acaba de finalizar. Junto a InteRed, y financiado por la AECID, hemos trabajado durante más de 5 años abordando las causas subyacentes de la vulneración del derecho a la educación en República Dominicana, desde la generación de capacidades de los diferentes actores dentro del sistema educativo dominicano, en los niveles de educación básica y técnico profesional para mejorar la calidad educativa.

 

 

Destacamos de manera particular la mejora de la calidad de 13 centros Muchachos con Don Bosco donde se atienden a millares de menores en situación marginal y se les brinda un programa socio-educativo. 

También, la mejora de la gestión de los institutos politécnicos salesianos, con  la concesión del Premio Nacional de Calidad  a unos de sus centros (Bartolomé Vegh).

Por último, destaca el apoyo a la Dirección de Técnico Profesional del Ministerio de Educación con la formación de personal docente (más de 1.000 educadores y técnicos formados), así como el impacto en el desarrollo curricular de las familias profesionales de Audiovisuales y Gráficas y Actividades Físicas y Deportivas en todo el país. 

Hemos apostado por los jóvenes y adultos en situación más difícil, fomentando la formación técnica básica a nivel formativo y también curricular. El esfuerzo y la coordinación de todas las partes implicadas (ONG españolas en consorcio JYD-IR), Ministerio de Educación de RD, Socios Locales así como el trabajo con los Salesianos, ha sido crucial para el éxito. 

En este convenio apostamos por el desarrollo del liderazgo de las organizaciones locales, que han respondido de una forma sobresaliente, demostrando una gran capacidad. 

Por último, nos quedamos con el rostro de los jóvenes más vulnerables de las escuelas dominicanas, los verdaderos protagonistas y el fin último de nuestra acción.

 

 

 Algunos documentos de interés

Sistematización del Diplomado

Dossier del Convenio 

Metodología del Diseño Curricular