Comunicación, respeto, empatía, discreción, compromiso, generosidad, alegría, capacidad de diálogo, amabilidad, son algunas de las actitudes y competencias que un cibermediador o cibermediadora necesita, según se concluyó en las jornadas formativas sobre cibermediación en los centros educativos que organizamos en el marco del proyecto Somos Más contra el Odio y el Radicalismo en Redes Sociales.
Un grupo de expertos y expertas en mediación, prevención educativa, generación Z, y discursos de odio en redes, se dieron cita para conversar sobre el papel de las personas cibermediadoras en entornos educativos. Contamos con ponencias y talleres de Fernando Alberca, colaborador de Empantallados; Marta García de Lucio de SABERE; Fernando Gallego, fundador de la compañía La Rueda Teatro Social; José De Matías de The Global Esports Academy; Laura del Río, coordinadora de Maldito Bulo; Alfonso Ramírez, jefe del Servicio de Prevención Comunitaria de la Diputación de Huelva; Nuria Villa Fernández, Profesora de Educación de la UNIR; y Elena Segura Lizán, colaboradora en ACAIS.
Las redes sociales nos plantean un gran reto para la convivencia escolar. «La tecnología es omnipresente y es una gran oportunidad. Los jóvenes de hoy piensan que aprenden más por la tecnología que por los padres y las madres.» dice Fernando Alberca. La cibermediación surge como una necesidad para prevenir y actuar frente a posibles conflictos y agresiones en el espacio virtual. La cibermeciadiación es una herramienta para convertir las redes sociales en espacios de paz, respeto y diversidad. Las jornadas “Cibermediación en entornos educativos ¿Cuál es el papel de un cibermermediad@r?” buscaron definir el papel de esta nueva figura en los centros educativos.
Durante dos días tuvimos la oportunidad de escuchar a varios expertos en educación y compartir buenas prácticas en programas de (ciber)mediación ya existentes: Brenda Parra, coordinadora de equipos de convivencia en el IES Renacimiento en Madrid; Rosa Sanchis del IES Isabel de Villena (Valencia); Marisa Villalba del IES San Isidro (Madrid); y Juan Angel del proyecto de cibermediación del Colegio Santa Maria de Portugalete (Bilbao).
Nos acompañaron 15 técnicas y técnicos del proyecto Somos Más, representantes del Ministerio de Educación y del Ministerio del Interior y varios docentes y educadores interesados en integrar el enfoque de cibermediación en sus centros. Además, contamos con la participación de 20 alumnas y alumnos, que nos ayudaron a concretar la figura del cibermediador o cibermediadora, sus responsabilidades, los conocimientos y aportaciones necesarios para que la integración de esta figura en el centro educativo sea un éxito.
Somos Más es una iniciativa liderada por Google y el Gobierno de España, desarrollada por Jóvenes y Desarrollo (en colaboración con Bosco Global) y FeSP – UGT (Aula Intercultural).