Ciberagentes de paz: Ciudadanía Digital responsable en el marco de la agenda 2030

Por Jóvenes y Desarrollo

El proyecto “Ciberagentes de Paz” desarrollado por Jóvenes y Desarrollo en colaboración con Maldita busca promover entre los y las jóvenes la ciudadanía digital responsable y comprometida con los Derechos Humanos, la Cultura de Paz y la Agenda 2030.

Para formar ciudadanos y ciudadanas digitales y globales, “Ciberagentes de Paz” apuesta por fomentar la creación de espacios de participación reales, como una de las acciones más importantes. Es por ello, que motivamos a que los y las jóvenes diseñen una acción de ciberprevención partiendo de sus propias inquietudes que pretenden concienciar, transformar y generar actitudes que promuevan un modelo de sociedad más justa tanto en el mundo virtual como en el presencial. 

Estas acciones de ciberprevención diseñadas por la juventud estarán centradas en difundir nuevas narrativas que pongan en valor la diversidad frente a los discursos de odio. Mediante un concurso se premiará a las mejores acciones.

Para diseñar estas acciones contamos con un itinerario formativo de 6 sesiones que puede ser utilizado por los y las educadoras. Además, el proyecto contará con 8 unidades didácticas que integran en el currículum oficial contenidos vinculados a la desinformación y los discursos de odio. Estas unidades abarcan las materias: inglés, francés, filosofía, historia y matemáticas.

Este proyecto está financiado por el Ayuntamiento de Madrid y contará con la participación de 240 jóvenes de 6 centros de educación secundaria de los barrios de Vallecas, Carabanchel y la Latina.  Si quieres tener más información sobre el proyecto puedes consulta nuestra página principal: https://jovenesydesarrollo.org/educacion/ciberagentes-de-paz/

Te invitamos al seminario que tendrá lugar el próximo sábado 23 de octubre donde daremos más detalles sobre los objetivos y el desarrollo del proyecto. ¡Apúntate y comparte entre amigas y amigos! Inscríbete en el siguiente link: http://bit.ly/3ow6qd3