Charlas de sensibilización en la provincia de Asturias sobre Mozambique y la Formación Profesional como clave de desarrollo

En varias ciudades de la provincia de Asturias (Oviedo, Mieres y Avilés), los pasados días 17, 18 y 19 de noviembre, se realizaron charlas de Sensibilización y Educación para el Desarrollo sobre las diferentes realidades sociales de Mozambique enfocándose en la importancia de la Formación Profesional en este contexto.

En todas las sesiones se proyectó el documental “Mozambique: la Formación Profesional clave para el desarrollo”, producido por la Televisión del Principado de Asturias con la colaboración de Jóvenes y Desarrollo. Asimismo, el salesiano misionero José Ángel Rajoy Troitiño, actualmente Director del Instituto Superior Don Bosco, realizó una charla sobre el Proyecto de Cooperación al Desarrollo «La mejora de la calidad de la educación profesional en Mozambique a través de la formación de profesores» de JyD y cofinanciado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias.

Posteriormente, se realizó un coloquio que contó con las intervenciones de Jimena Llamedo, Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación Al Desarrollo; Camino Rivero, Técnico de Educación para el Desarrollo de JyD y Jesús Ángel Cid, Delegado de JyD en Asturias. Estas jornadas están dentro del Proyecto de Cooperación al Desarrollo cofinanciado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Gobierno del Principado de Asturias en los años 2013 y 2014.

Jóvenes y Desarrollo trabaja en Mozambique desde el año 1994, momento en el que, tras 17 años de guerra civil, el país quedó vulnerable y empobrecido. Actualmente JyD centra sus proyectos en el ámbito de la Formación Profesional y destaca el “Instituto Superior de Formación Profesional Don Bosco” en la capital, Maputo, la ciudad más grande de Mozambique.

Este trabajo en el sector de la Formación Profesional es posible gracias al amparo y apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Principado de Asturias. Fruto de esta cooperación se estableció la Red Salesiana de Formación Profesional (RSFP), que se constituye por seis centros de FP y un Centro de Formación de Profesores de FP, el “Instituto Superior Don Bosco”, que actualmente es considerado en Mozambique como un centro de referencia nacional.