El pasado viernes, 6 de Marzo de 2015 tuvo lugar en la ciudad de Pointe Noire, situada en la costa Atlántica de la República del Congo, la ceremonia de inauguración de un nuevo edificio del Centro de Formación Profesional Don Bosco. El nuevo edificio ha sido construido gracias a la financiación conjunta de la Delegación de la Unión Europea en la República de Congo, la Congregación Salesiana en Congo y Jóvenes y Desarrollo, en el marco del proyecto de cooperación al desarrollo titulado “Promoción de los jóvenes desfavorecidos a través de la formación profesional y la inserción laboral”.
La Ceremonia de inauguración contó con la presencia de más de 150 invitados, entre los que cabe mencionar la representación de la delegación de Unión Europea en la República de Congo, las autoridades político-administrativas de la ciudad y del departamento de Pointe Noire (Ayuntamiento, prefectura, policía y partidos políticos), de las ONG nacionales e internacionales, de los departamentos de los ministerios de educación y de trabajo responsables de la formación profesional, de las principales sociedades, empresas y asociaciones de empresarios de la ciudad de Pointe Noire, de las autoridades religiosas, de otros centros educativos y de los principales medios de comunicación.
Pasadas las diez de la mañana, el programa de la ceremonia se inició con los bailes tradicionales de un grupo de chicas del Colegio Madre Morano. Posteriormente, un grupo de jóvenes del Centro de Formación amenizó al público asistente con un rap moderno alusivo a la formación salesiana. A continuación los alumnos y alumnas de la especialidad de soldadura mostraron a los invitados parte de los conocimientos adquiridos durante el año a través de representaciones teatrales.
Hacia las 11 de la mañana , con un público entregado, se inició la ronda de discursos oficiales, comenzando por el Director del Centro de Formación Profesional (quien incidió en los objetivos pedagógicos del Centro de Formación y de la congregación salesiana), continuando con la intervención del Director de la comunidad salesiana y Coordinador del Proyecto (quien se centró en los objetivos y resultados del proyecto de cooperación cofinanciado por la Unión Europea y JyD) , seguido del discurso del Director de la empresa constructora del edificio (quien explicó a los asistentes la ficha técnica del edificio).
Acto seguido tuvo lugar el simbólico y emotivo momento de la entrega de llaves del constructor al coordinador del proyecto, fuertemente aplaudido por los invitados.
Cristina Mosneaga, responsable de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en la República del Congo, manifestó expresamente el aprecio y orgullo sentido desde la Delegación por el trabajo llevado a cabo por la Congregación Salesiana y la ONG Jóvenes y Desarrollo.
El Obispo de Pointe Noire, Monseñor Miguel Ángel Olaverri, miembro de la Congregación Salesiana y antiguo responsable de la obra salesiana de Pointe Noire, realizó un breve discurso que culminó con la bendición de todas las estancias del Centro.
La jornada finalizó con la visita guiada a las instalaciones por parte de la comitiva y del resto de invitados, animada por trabajos de exposición llevados a cabo por los alumnos en el marco de sus especialidades respectivas, demostrativos de los conocimientos adquiridos.
Articulobueno