Cerca de 250 participantes en el Congreso «La FP y el Emprendimiento en la Agenda post 2015»

Educación emprendedora y creatividad eficaz al servicio del bien social. Profesionales de la educación, el mundo empresarial, los medios de comunicación, las administraciones públicas y el tercer sector se dan cita durante dos días para abordar el papel transformador de la educación.

Madrid, 21 de octubre de 2014.

Con una asistencia rondando las 250 personas, Jóvenes y Desarrollo ha celebrado los días 17 y 18 de octubre en Caixa Forum Madrid el Congreso «La FP y el Emprendimiento en la Agenda para el Desarrollo post 2015».

Tanto las ponencias como los paneles de experiencias y mesas de debate abordaron los retos que enfrenta la Formación Profesional, las posibilidades de desarrollo que ésta supone tanto para países con deficiencias de oferta formativa como para los países desarrollados. Se expusieron los diversos modelos de formación profesional, así como experiencias concretas llevadas a cabo en República Dominicana, Nicaragua y Mozambique.

Las experiencias de colaboración con empresas fueron otro de los platos fuertes del Congreso, protagonizadas por la empresa alemana GROHE, la Fundación SM, Google España y la Cámara de comercio alemana en España.

La Administración Pública también estuvo presente, con la presencia de representantes del Ministerio de Educación,  la Secretaría  General para la Cooperación al Desarrollo y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) quien compartió con los asistentes la Agenda post 2015 que el gobierno español está proponiendo y debatiendo ante los organismos internacionales.

La tarde del segundo día, la temática estuvo enfocada de forma más específica al Emprendimiento y al papel esencial que la iniciativa emprendedora juega en la construcción de sociedades más justas y solidarias. El filósofo y pedagogo José Antonio Marina inició este bloque con su ponencia centrada en cómo fomentar la competencia emprendedora. La dimensión social del emprendimiento, el aprendizaje-servicio, la inteligencia competitiva además de experiencias concretas de la puesta en práctica de este enfoque de pensamiento despertaron grandemente el interés del público asistente gracias a las intervenciones de Carmen Pellicer y Pedro Uruñuela, entre otros.

El Congreso ha supuesto un foro extraordinario de debate y reflexión sobre el papel fundamental que la FP y el Emprendimiento juegan en nuestras sociedades a la hora de mejorar la inserción laboral, la creación de nuevos empleos, las oportunidades para los más jóvenes  y el desarrollo social basado en términos de solidaridad y equidad.

Las ponencias presentadas en el Congreso pueden descargarse en:

Contenidos Ponencias

Un video resumen del Congreso puede verse en:

Video Congreso Fp y Emprendimiento

Puedes revisar la participación en Twitter a través del hastag #CongresoFP