Ayuda para población más vulnerable afectada por el conflicto y la crisis crónica en Sudán del Sur

Jóvenes y Desarrollo lleva a cabo el proyecto ‘Fortalecimiento de la resiliencia de la población más vulnerable a los conflictos y crisis crónicas en Gumbo, Sudán del Sur, con énfasis en las mujeres y niñas desplazadas internas’, financiado por la Generalitat Valenciana en su convocatoria de Ayuda Humanitaria.

El proyecto pretende fortalecer la capacidad de resiliencia de la población, contribuyendo a la protección de los derechos (derecho a un nivel de vida adecuado, igualdad y no discriminación) de las familias desplazadas internas y de la población de acogida en mayor vulnerabilidad.

El proyecto se desarrolla desde el pasado mes de marzo en el campo de personas desplazadas internas (IDPs) que la entidad social local (Salesianos de Don Bosco-BOSCOAID) gestiona en Gumbo, y que atiende a cerca de 10.000 personas. Del mismo modo participa la comunidad local del área donde se ubica el mismo, o comunidad de acogida, donde conviven unas 20.000 familias (100.000 personas).

Después de la independencia de Sudán del Sur en 2011, a finales de 2013 comenzó una guerra civil con disturbios en Juba. Pronto la violencia se extendió a otras partes del país, dejando a miles de personas sin hogar y obligando a muchas a buscar asilo en varios campamentos como desplazadas internas (IDPs) o refugiadas en países vecinos.

En ese momento, Don Bosco Gumbo abrió las puertas de su recinto a las personas que huían de la violencia, acomodando en su interior a más de 3.000 personas. En 2016 estalló otro disturbio civil en el país que desplazó a millones de personas. Don Bosco Gumbo volvió a abrir sus puertas a la población, triplicando las personas desplazadas en el campamento, facilitando el alojamiento, alimentación y otros servicios básicos a 9.742 personas, la mayoría mujeres solas con niños y niñas a su cargo, menores huérfanos y personas mayores. Este número aumentó a inicios de 2022 debido a los continuos enfrentamientos en el país con 300 nuevas familias.

Con las actividades del proyecto se pretende alcanzar a 7.620 personas (64% mujeres y 36% hombres); 5.650 desplazadas internas y 1.670 de la comunidad de acogida de Gumbo en la que trabajan los misioneros salesianos.

Los objetivos del proyecto financiado por la Generalitat Valenciana se conseguirán facilitando los recursos y la capacitación necesarios para que las familias puedan asegurar su alimentación a través de la actividad agrícola; la provisión de artículos para la mejora de su vivienda, así como el refuerzo de sus conocimientos y recursos sobre agua, higiene y saneamiento, contribuyendo a la reducción de enfermedades y a su bienestar.

Por último, se sensibilizará a la población de la zona de intervención (desplazada interna y comunidad de acogida), sobre todas las formas de violencia contra la mujer y prácticas tradicionales nocivas, convivencia y cultura de paz.