Aulas en acción lanza una guía sobre el cambio climático y modelos de vida sostenible

Dentro del marco del proyecto `Aulas en Acción´ y de la financiación del Gobierno de Cantabria 2020, de la Fundación Jóvenes y Desarrollo se han realizado diferentes actividades apoyadas por el desarrollo de una Guía Pedagógica para el profesorado vinculada con los ODS 6 (Agua limpio y saneamiento), el ODS  12 (producción y consumo responsable) y el ODS 13 (acción por el clima), aunque también directamente relacionada con la meta la meta 13.3 que busca  informar a la población sobre todo lo relacionado con el cambio climático. También lo están con la meta 4.7 del ODS 4 que promueve; “Para 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios.”

La realización de esta “Guía pedagógica para el profesorado: Cambio climático y modelos de vida sostenibles, donde se pueden trabajar y analizar las causas del cambio climático, asociadas a nuestro modelo de desarrollo, forma de vida y pautas de consumo, así como otras opciones de desarrollo como son el desarrollo humano sostenible, la economía circular, el comercio justo, la economía solidaria o incluso alternativas al desarrollo, como son las teorías del buen vivir en clave post-desarrollista, desde un enfoque decolonial y teorías del decrecimiento. También se analizan las consecuencias de este cambio climático, tanto sobre la naturaleza como de forma específica sobre las personas, especialmente los colectivos más vulnerables como son el continente africano, la infancia y la mujer.

La guía pedagógica contiene diferentes actividades que permiten al alumnado desde Infantil a Bachiller y FP reflexionar de forma crítica sobre la situación del cambio climático y sus consecuencias en el mundo y nuestro entorno, así como aprender pautas de consumo responsable. Se pretende una reflexión en el alumnado sobre el mundo globalizado e interdependiente en el que vivimos y la importancia de nuestras acciones locales en las consecuencias globales                                                                                                                                                                                                                                                                                      

En la guía hemos diferenciado entre aquellas actividades que están dirigidas a niños y niñas de Infantil (menos de 6 años), Primaria (de 6 a 12 años) y ESO/Bachiller/FP (12 -18 años). Cada una de las actividades está compuesta por metodologías diferentes y una estimación de la duración de su desarrollo para facilitar la planificación en el aula y poder elegir actividades adecuadas al grupo con el que se va a trabajar.

Apostamos por el desarrollo de metodologías activas como el aprendizaje cooperativo, estrategias de pensamiento, y el aprendizaje basado en el juego para que el alumnado, además de aprender contenidos, entrene habilidades como la creatividad, la reflexión crítica, la responsabilidad y la tolerancia. Además, las actividades propuestas pueden ser desarrolladas en el marco de estrategias de aprendizaje basado en proyectos o de Aprendizaje y Servicio, facilitando la investigación y el compromiso solidario del alumnado. En definitiva, se dota al alumnado de conocimientos y herramientas para que se acerque a la realidad y puedan entenderla, analizarla críticamente e implicarse en acciones que promuevan una ciudadanía global comprometida con el respeto a los Derechos Humanos.

Los objetivos generales de la guía son:

  • Promover en el alumnado la sensibilización y el desarrollo de capacidades de análisis crítico sobre las causas asociadas a nuestro modelo de desarrollo y pautas de consumo y las consecuencias que tiene sobre las poblaciones más vulnerables, infancia, mujer y África.
  • Reflexionar y adquirir conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, comprometiéndose en la realización de actividades solidarias de transformación social y promoción.
  • Fomentar la participación y el compromiso social de la infancia y la juventud respecto al cambio climático, al consumo responsable y a las repercusiones que provoca el ser humano con sus acciones en el planeta.