Aulas en Acción en Elche: Formación para la Acción

Los días 23, 29 y 30 de octubre, profesorado de los centros alicantinos IES Torrellano y Salesianos San José Artesano de Elche, han participado en la tercera y última fase de formación propuesta para ambos centros en el marco del proyecto Aulas en Acción.

Durante tres cursos consecutivos, profesores y profesoras de ambos centros han participado activamente en este itinerario formativo que ha incluido sesiones presenciales de formación así como trabajo de aplicación práctica en el aula reforzado por tutorías de asesoramiento.

La formación, desarrollada por Trilema Educación junto con Jóvenes y Desarrollo, ha supuesto un recorrido por la Educación para el desarrollo (EpD), la vinculación con el currículo, las metodologías activas (trabajo cooperativo, por proyectos, aprendizaje-servicio)  y las estrategias de evaluación. Todo ello, bajo el prisma de las Competencias Básicas, como  una de las herramientas fundamentales a la hora de Educar para el Desarrollo para la Ciudadanía global.

Así, el profesorado participante ha tenido la ocasión de reflexionar, debatir y compartir aspectos fundamentales de innovación en la práctica docente . Además , los contenidos trabajados durante estas sesiones han permitido poner en marcha, desde las distintas áreas, herramientas y recursos concretos para la mejora del aprendizaje y la introducción de la Epd en Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

La experiencia formativa ha contribuido a la consolidación en los centros del proyecto Aulas en Acción, aumentando la implicación del profesorado en el mismo. En la Comunidad Valenciana son cada vez más los centros que se adhieren a este proyecto y se comprometen a trabajar la EpD en sus aulas. Ante nosotros el reto de continuar y enriquecer el proyecto Aulas en Acción, fomentando el trabajo en red de todos aquellos educadores y educadoras que apuestan por construir una ciudadanía participativa, activa y solidaria.