Comienza la 11 edición del certamen ‘Iniciativa solidaria’

Desde Jóvenes y Desarrollo ponemos en marcha una nueva edición de este concurso con el que tratamos de involucrar a la juventud en la construcción de una sociedad comprometida con los derechos humanos, la sostenibilidad, los cuidados y los valores democráticos. Una oportunidad para diseñar y llevar a cabo iniciativas que aporten valor a la sociedad.

La propuesta de este certamen ‘Iniciativa solidaria’ parte de nuestra apuesta para movilizar a la juventud y que se conviertan en agentes que construyan una ciudadanía crítica y global. El concurso se enmarca dentro del proyecto “La vida en el centro: situaciones de aprendizaje para la transformación social desde la ciudadanía global” financiado por el Ayuntamiento de Madrid. Un proyecto que está dentro de la línea ‘Aulas en Acción’ y que pretende fortalecer el papel de la juventud en la construcción de una ciudadanía global responsable y comprometida con la sostenibilidad, los derechos humanos, la solidaridad entre los territorios, la igualdad de género, la diversidad cultural y la proyección de los valores democráticos que se promueven desde la Unión Europea.

Tras diversas actividades que guían al alumnado a cuestionarse la realidad social y entender las dinámicas de la desigualdad, los y las jóvenes podrán poner en práctica todo lo experimentado y aprendido con el diseño y la puesta en marcha de sus iniciativas solidarias. El proceso finaliza con la undécima edición del certamen ‘Iniciativa Solidaria’ y con una entrega de premios y reconocimientos a las iniciativas ganadoras.

Podrán participar personas jóvenes de entre 13 y 23 años que quieran proponer o ya estén realizando prácticas vinculadas a la Educación para el Desarrollo, iniciadas durante el 2023 hasta la actualidad. Podrán volver a presentarse al certamen todas aquellas personas que participaron en anteriores ediciones y podrán presentarse un número ilimitado de iniciativas por institución o persona.

El plazo de presentación de las iniciativas solidarias finaliza el 31 de mayo y deberá hacerse mediante este formulario.

El Certamen Iniciativa Solidaria entregará un premio a nivel local. La entrega de premios será en el mes de junio tras la valoración de un jurado compuesto por personal de Jóvenes y Desarrollo y personal externo a la organización.  La iniciativa ganadora será premiada con apoyo y acompañamiento técnico en la implementación y/o difusión de la iniciativa solidaria y una aportación económica (a determinar en las próximas semanas) que habrá de ser dedicada a cubrir gastos derivados única y exclusivamente de la puesta en marcha de la propuesta.

Participar en este certamen tiene ya de por sí un gran valor de aprendizaje para los y las jóvenes que reflexionan sobre problemas globales y buscan fórmulas concretas de actuación solidaria. Se reconoce así un proceso de aprendizaje y esfuerzo. Todas las iniciativas solidarias que se presenten se publicarán jovenesydesarrollo.org.  

Animamos a participar y a abrir un espacio de encuentro entre jóvenes de diferentes instituciones educativas de Madrid para compartir inquietudes y experiencias en torno a la transformación social y la ciudadanía global.

¡No te lo pierdas!