Atención alimentaria y protección para las personas desplazadas en Gumbo (Sudán del Sur) debido al conflicto

El proyecto Resiliencia de las personas desplazadas internas (IDPs) afectadas por crisis crónicas en Gumbo, Sudán del Sur, con énfasis en las mujeres y niñas, financiado por la Diputación de Córdoba y que ha tenido una duración de seis meses finalizó el pasado mes de mayo.

El objetivo específico del proyecto ha sido garantizar el ejercicio del derecho a la seguridad alimentaria, salud y protección de la población más vulnerable, en especial de las mujeres y de la infancia en el campo de Desplazados Internos de Gumbo (Juba), la capital de Sudán del Sur. Estas garantías permiten proteger los derechos de las poblaciones afectadas por conflictos y crisis crónicas, en un contexto agravado por la pandemia del Covid-19.

Gracias a este proyecto se ha conseguido que:

  • 200 familias, un total de 1.443 personas, en su mayoría niños y niñas, en especial vulnerabilidad, hayan tenido acceso a alimentos (harina de maíz, alubias, aceite y sal).
  • 40 personas hayan recibido formación, herramientas y semillas, y están cultivando la tierra para producir alimentos y mejorar su dieta. Cultivan maíz, soya, okra, sukuma y papaya, entre otras).
  • Además, se haya atendido a más de 8.000 personas en el dispensario médico, a las que se ha brindado también asesoramiento en prevención de enfermedades e higiene.
  • Se hayan realizado charlas sobre igualdad y violencia de género, así como convivencia y cultura de paz en centros educativos y en el campo de IDPs de Gumbo, alcanzando a más de 6.000 personas.