El proyecto Resiliencia de las personas desplazadas internas (IDPs) afectadas por crisis crónicas en Gumbo, Sudán del Sur, con énfasis en las mujeres y niñas, financiado por la Diputación de Córdoba y que ha tenido una duración de seis meses finalizó el pasado mes de mayo.
El objetivo específico del proyecto ha sido garantizar el ejercicio del derecho a la seguridad alimentaria, salud y protección de la población más vulnerable, en especial de las mujeres y de la infancia en el campo de Desplazados Internos de Gumbo (Juba), la capital de Sudán del Sur. Estas garantías permiten proteger los derechos de las poblaciones afectadas por conflictos y crisis crónicas, en un contexto agravado por la pandemia del Covid-19.
Gracias a este proyecto se ha conseguido que:
- 200 familias, un total de 1.443 personas, en su mayoría niños y niñas, en especial vulnerabilidad, hayan tenido acceso a alimentos (harina de maíz, alubias, aceite y sal).
- 40 personas hayan recibido formación, herramientas y semillas, y están cultivando la tierra para producir alimentos y mejorar su dieta. Cultivan maíz, soya, okra, sukuma y papaya, entre otras).
- Además, se haya atendido a más de 8.000 personas en el dispensario médico, a las que se ha brindado también asesoramiento en prevención de enfermedades e higiene.
- Se hayan realizado charlas sobre igualdad y violencia de género, así como convivencia y cultura de paz en centros educativos y en el campo de IDPs de Gumbo, alcanzando a más de 6.000 personas.