Alianza por un mundo más sostenible

Jóvenes y Desarrollo y la Fundación Eki se alían para desarrollar proyectos de innovación fotovoltaica en África Subsahariana. Esta iniciativa cuenta también con el apoyo de los colegios salesianos de Urnieta y Deusto, que compartirán material educativo para la puesta en marcha de la especialidad de instalación de paneles solares en los centros de formación profesional de la red Don Bosco Tech África.

La alianza pretende reforzar el trabajo hasta ahora realizado para que cada vez más centros de formación profesional tengan la posibilidad de formar estudiantes para la instalación de los paneles, así como la creación de microcréditos con condiciones muy ventajosas a pequeños emprendedores para la creación de sus propias empresas enfocadas a las energías renovables.

Además de los países en los que ya se está trabajando, esta alianza va a realizar proyectos en Tanzania y Angola. 

La Fundación Eki colabora ya con JyD y Misiones Salesianas en proyectos de energía solar en lugares como el asentamiento de refugiados de Palabek (Uganda), en Sierra Leona en el proyecto Don Bosco Fambul, y en centros de formación profesional en Liberia y Nigeria.

La eficiencia energética es un paso clave para la creación de empleos, la reducción del impacto sobre el cambio climático y la creación de un futuro energético sostenible.

La energía solar conlleva grandes beneficios:

Energía libre continua

Más allá de la instalación y el mantenimiento, la energía solar es totalmente gratuita. Los paneles solares tampoco requieren la reposición continua de materias primas para funcionar.

Poder descentralizado

Al descentralizar la red eléctrica, los consumidores se convierten en productores.

Creación de empleo solar

La energía solar crea empleos de varias maneras. Como industria emergente, la energía solar necesita todo tipo de trabajos, desde la fabricación, instalación, monitoreo y mantenimiento de paneles, hasta los científicos y empresarios que investigan y desarrollan la tecnología. Actualmente, la energía solar solo representa el 4% de la electricidad mundial, pero se estima que ha creado más de 100,000 empleos solo en Europa.

Limitar la volatilidad de los precios

La energía solar solo se basa en un producto abundante: el sol. Si bien el precio de los combustibles fósiles continúa fluctuando, los costos de producción de energía solar se han reducido a la mitad en la última década. Esto permite que la energía solar proporcione una estabilidad sostenida a los hogares y negocios que la utilizan.

Es ambientalmente segura

La energía solar no produce gases de efecto invernadero. Sin ningún subproducto dañino podemos producir la energía que necesitamos mientras mantenemos a la Tierra a salvo.

Es importante que los y las jóvenes que acuden a los centros de formación profesional puedan desarrollarse en el ámbito de las energías renovables y puedan  afrontar los nuevos retos.

La naturaleza ecológica de la energía solar y los beneficios de costos lo convertirán en un elemento básico de la producción de energía futura.