El coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Etiopía, Mario Fanjul, acompañado del responsable de Proyectos de Salud, Pablo Rodríguez, visitaron el pasado lunes, día 3, la escuela primaria y el Centro Juvenil Don Bosco Shire, además del Centro de Formación Profesional Don Bosco Adwa, donde se está implementando el proyecto financiado por AECID, Paz, igualdad de género y resiliencia de la mujer en Etiopía.
El proyecto tiene como objetivo fortalecer la resiliencia de las mujeres y de la población de Tigray y la construcción de la paz y de la equidad, y para ello se sustenta sobre tres resultados, dos de los cuales se ejecutan en la región de Tigray, y uno a nivel nacional.
El primero se basa en el fortalecimiento de la sociedad civil, organizaciones de base e instituciones públicas para que sirvan de soporte a la población, con énfasis a mujeres víctimas de violencia de género. El segundo resultado trata la atención a las mujeres víctimas de violencia, así como su empoderamiento y reintegración social. Y el tercero tiene la finalidad de prevenir, a través de la sensibilización y la educación en la paz, igualdad de género y todas las formas de violencia contra la mujer, que posibles situaciones de conflicto se repitan.
El lanzamiento del proyecto tuvo lugar en el Centro de Formación Profesional Don Bosco Mekelle
Al día siguiente, el martes 4, participaron en el acto de lanzamiento del proyecto en el Centro de Formación Profesional Don Bosco Mekelle, junto a representantes de la Unión Europea (UE) y de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo. Al acto asistieron representantes de diferentes oficinas ministeriales, como del Ministerio de Trabajo y Formación Profesional y el Ministerio de la Mujer y Asuntos Sociales; además de organizaciones internacionales y de la sociedad civil como CRS (Catholic Relief Service), VIS, Development for Peace (DOP), Association of Civil Society Organizations of Tigray (ACSOT), Tigray Women Association (WAT), entre otras. Asimismo, estuvo presente la dirección de los centros Don Bosco de Mekelle, Adwa, Adigrat y Shire, y de St. Mary’s College Wukro, donde se va a implementar el proyecto; y las alumnas del curso de corte y confección, financiado por el proyecto.
Las palabras de bienvenida al acto corrieron a cargo del Provincial de los Salesianos de Don Bosco en Etiopía, el padre Haillemariam Medhin, que destacó el trabajo que la organización viene desarrollando en sus 13 presencias en el país, desde 1975, para la educación de la juventud, y especialmente en Tigray, actuando en situaciones de emergencia y respondiendo a las necesidades de la población, siempre en colaboración con diferentes organizaciones internacionales, y a las que el proyecto financiado por AECID responde.
La AECID expresó su compromiso y la importancia de las acciones en Etiopía para lograr la igualdad de género
La importancia de las alianzas también fue resaltada por el responsable de la Oficina de Planificación y Desarrollo, el salesiano Cesare Bullo. Por su parte, el coordinador de AECID en Etiopía, Mario Fanjul, expresó la importancia y el compromiso de la Cooperación Española en Etiopía, entre otras, en acciones para la igualdad de género, el empoderamiento y la lucha contra todas las formas de violencia contra la mujer.
De igual manera, el representante de la oficina ministerial de Trabajo y Formación Profesional, G. Cherkos Yohannes, resaltó el valor de la formación profesional, el empleo y el emprendimiento para el progreso de la juventud y el futuro de la región.
Tras la presentación del proyecto por parte de JÓVENES Y DESARROLLO y los Salesianos de Mekelle, dos jóvenes graduadas del centro ofrecieron su testimonio y manifestaron cómo su vida había mejorado al haber accedido a un empleo tras realizar la formación de corte y confección.
Las palabras de cierre del acto corrieron a cargo de Beatrice Neri, jefe de equipo del Departamento de Desarrollo Humano de la Unión Europea. Tras el evento, visitaron el cuso de corte y confección, donde tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones con las 30 mujeres que participan en el mismo.
¡Gracias por la presencia en el acto de inicio de este proyecto, que contribuye a la construcción de la paz y a los derechos de la mujer en Etiopía!