7.000 adolescentes y jóvenes de Nicaragua se benefician de un proyecto y un convenio con AECID y el Ayuntamiento de Madrid

El Proyecto Promoción del derecho a una educación técnica y formación profesional de la juventud nicaragüense, financiado por Ayuntamiento de Madrid, y el Convenio Contribuir al diseño de perfiles profesionales y la implementación de nuevas ofertas formativas fortaleciendo el sistema público de educación técnica y formación profesional de Nicaragua financiado por AECID, finalizaron en diciembre el año pasado.

Con el Convenio AECID se implementaron cuatro especialidades de educación técnica y formación profesional del ámbito del deporte, actividad y recreación física en 11 centros educativos: 5 centros tecnológicos de Instituto Nacional Tecnológico (INATEC, ente rector de la educación técnica y profesional en el país); 3 centros salesianos, 1 centro de Hijas de María Auxiliadora (HMA) y 2 centros de Fe y Alegría, distribuidos en 9 municipios a nivel nacional.

Para el desarrollo de estas especialidades se garantizaron las condiciones para la disponibilidad, acceso, permanencia y calidad de los cursos y también se promovió la participación de adolescentes y jóvenes de los centros educativos y barrios o zonas de influencia en diferentes acciones de ocio saludable y sensibilización, a través de capacitaciones en derechos humanos, género y medio ambiente.

En cinco años de ejecución del convenio se logró matricular a 2.018 adolescentes y jóvenes (el 42,72% mujeres) que cursaron alguna de las cuatro especialidades ofertadas.

Con el proyecto financiado por el Ayuntamiento Madrid se complementaron acciones muy significativas del Convenio AECID en 4 centros educativos acreditados y 2 centros tecnológicos (INATEC) en cuatro municipios del país (Managua, Ciudad Sandino, Masaya y Bilwi). Todas contribuyeron a hacer efectivo el derecho a la educación técnica y formación profesional de 624 adolescentes y jóvenes (56,1% mujeres), que cursaron alguna especialidad de FP en el ámbito del deporte, educación y recreación física en diferentes niveles de formación.

Además, se amplió la cobertura a 3 centros educativos de la Asociación Hijas de María Auxiliadora (HMA) ubicados en Managua, Granada y Masatepe para desarrollar capacitaciones técnicas a 339 jóvenes (39,2% mujeres) entre entrenadores deportivos, docentes empíricos y líderes juveniles. En total, participaron 4.949 adolescentes y jóvenes (41,1% mujeres) en 7 centros educativos acreditados y zonas de influencia en acciones de ocio saludable y en capacitaciones sobre Derechos Económicos Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) y enfoque de Género.