El presidente de JÓVENES Y DESARROLLO, Luis Manuel Moral, y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, firmaron ayer un acuerdo de colaboración en la sede de Ferrovial en Madrid (Príncipe de Vergara, 135). Ambas organizaciones hicieron oficial su alianza y esfuerzos conjuntos para mejorar el acceso al agua potable de las localidades de Akaïde y Kpindi, en la región de Kara (Togo).
El proyecto, que comenzó en enero de este año, va a poner en marcha cuatro sistemas de abastecimiento de agua. Además, se realizarán actividades de sensibilización en higiene y promoción de la salud.
«El alcance de estos proyectos va más allá del ámbito de la salud y la higiene. Las niñas y las mujeres de estas comunidades son las que se beneficiarán de tener mayores posibilidades de acceso a la educación y bienestar«, explicó Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, en el acto de la firma.
El proyecto de acceso al agua potable mejorará la salud, la higiene y las posibilidades de educación de la población
Alrededor de mil millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y más de dos mil millones a saneamiento adecuados. Esta situación trae consigo graves consecuencias como enfermedades, malnutrición, falta de desarrollo en los menores… y que las mujeres y niñas de estos pueblos tengan que caminar horas para llevar agua a los hogares para lavarse, beber y cocinar.
El acceso al agua no es sólo fundamental para mejorar la salud y la higiene de las comunidades. También es importante para fomentar los derechos de las mujeres y las niñas. Si la población cuenta con un pozo, las mujeres mejoran su salud y el número de niñas que acuden a la escuela y tienen acceso a la educación aumenta.
“Con este proyecto que firmamos visibilizamos que más de 3.500 personas, más de 2.000 niñas y mujeres, mejorarán su calidad de vida y dejarán de vulnerarse sus derechos”, explicó Luis Manuel Moral, presidente de JyD.