3, 2,1… ¡Actúa!

El pasado sábado 6 de octubre, un grupo de 16 jóvenes de diferentes localidades de la Comunidad Valenciana (Alicante, Villena, Valencia, Alcoy) participaron en el I Encuentro de Jóvenes con Iniciativa, “3…2…1…ACTÚA”, organizado por Jóvenes y Desarrollo, apoyado y financiado por la Generalitat Valenciana.

 

La jornada, celebrada en El Campello (Alicante) consistió en un encuentro formativo en el que las y los participantes pudieron compartir inquietudes, proyectos, así como aprender nuevas formas de comprometerse con la sociedad.

 

La igualdad de género, la inmigración, la diversidad cultural y el arte como forma de transformación social fueron algunos de los temas tratados durante el encuentro. Además, los y las jóvenes pudieron compartir sus experiencias sobre lo vivido a lo largo del itinerario formativo Iniciativa Solidaria: Actúa por derecho, así como los diferentes proyectos derivados del mismo.

 

El día estuvo estructurado en dos partes principales. La primera de ellas tenía como objetivo principal continuar conociendo la realidad y ampliando la mirada crítica sobre diferentes aspectos de la misma. A través de talleres y algún testimonio el grupo de participantes pudo reflexionar sobre  muchas de las vulneraciones de Derechos Humanos que se producen en nuestra sociedad y la importancia de adquirir un compromiso para combatirlas.

 

La tarde estuvo dedicada a la acción, a la responsabilidad como ciudadanos y ciudadanas de comprometernos para construir una sociedad más justa. Esto se realizó a través de un taller y una puesta en común de proyectos realizados por los grupos de participantes. Además, uno de los grupos realizó una muestra de su proyecto, que consistía en una obra de teatro sobre la igualdad de género.

 

Fue un día intenso, cargado de reflexiones y un ejemplo del potencial de la juventud. Este grupo de jóvenes demostró un gran interés e implicación, rompiendo con todos los mitos sobre la adolescencia y demostrando el valor de la participación como herramienta de transformación social.