16 DE NOVIEMBRE: DIA internacional DE LA TOLERANCIA

En los tiempos convulsos en los que vivimos la tolerancia ocupa un lugar muy importante. La tolerancia no es ni indulgencia ni indiferencia, es respeto, y así lo declara Naciones Unidas.  

Desde hace más de 20 años Naciones Unidas conmemora el 16 de noviembre como el Día Internacional de la Tolerancia, y hace un llamamiento a todas las comunidades para aceptar y respetar las diferencias entre las personas.

Desafortunadamente, los discursos del odio aumentan, al igual que el radicalismo violento. Solo en España se comparten cada día entre 15.000 y 20.000 mensajes de odio.  La injusticia, la violencia, la discriminación y la marginalización son formas comunes de intolerancia. Todos y todas somos responsables de construir una sociedad y un mundo más justo y tolerante, pues la diversidad nos enriquece como cultura y como personas.

¿Sabíais que la tolerancia es la base de la ‘Carta de los Derechos Humanos’? Hoy, 16 de noviembre, es un día para celebrar las diferencias dando la vuelta a los discursos del odio y construyendo, entre todos y todas un mundo más respetuoso, más justo y tolerante.

Conoce nuestro proyecto contra los discursos de odio y la radicalización violenta en las redes. 

La tolerancia es un acto de humanidad. Para ser más tolerantes necesitamos ser más empáticos, ponernos en los zapatos del otro, pensar antes de hablar, tratar a las personas como nos gusta que nos traten aunque no compartan nuestras maneras de ser y de hacer. Son cosas básicas que todos sabemos pero que muchas veces se olvidan. 

Tolerancia no significa tolerar conductas inaceptables, significa respetar las ideas, las creencias e implica reconocer y aceptar la individualidad de cada ser humano.

No hay mejor enseñanza que nuestro propio ejemplo a nuestros hijos/as, a nuestros amigos/as, incluso a nuestros padres, madres. En la medida en que actuemos respetuosa y tolerantemente estaremos mostrando a quienes no lo hacen que otras formas son posibles. 

Las y los jóvenes han aprendido a caminar solos en el mundo digital, sin referentes y sin normas. Por eso nuestra mayor responsabilidad como adultos es dar ejemplo con nuestro comportamiento y comprometernos a hacer de este, un mundo más tolerante, respetuoso e inclusivo

Dale la vuelta a las redes sociales y súmate al reto de llenar internet de mensajes de paz y tolerancia.

¿Te atreves? Comparte una foto en tus redes sociales que exprese lo que significa la tolerancia para ti, acompaña tu frase “Para mi Tolerancia es…” con el hashtag #DaleLaVuelta y etiqueta a  @JovenesyDesarrollo. ¡Llenemos las redes de mensajes de paz, respeto y tolerancia!

¡Gracias por vuestra participación! 

Iniciativas como estas con un pequeño gesto para transformar el mundo en lugar más justo.