14 estudiantes nicaragüenses se gradúan como entrenadores físicos y deportivos

Ya son 83 personas graduadas gracias al proyecto de fortalecimiento de la formación profesional en Nicaragua de JyD.

 

 

En el mes de septiembre, 14 jóvenes han finalizado sus estudios del curso técnico de “Iniciación y promoción deportiva” y del curso de capacitación en “Deportes con pelota”, en el Centro Juvenil Don Bosco, en Managua.

Con ellos, son un total de 83 personas graduadas en las especialidades de actividades físicas y deportivas, en tres centros salesianos: Centro Juvenil Don Bosco (Managua); Colegio Salesiano Don Bosco (Masaya) y el Colegio Salesiano San Juan Bosco (Granada), que finalizaron en diciembre del 2017.

Este año 2018, 527 jóvenes (43% mujeres) continúan estudiando los cursos de “Entrenamiento físico y deportivo”, “Guía de actividades en el medio natural” e “Iniciación y promoción deportiva”, en diferentes niveles en 11 centros educativos. Al finalizar el año escolar, se espera que un total de 203 jóvenes se gradúen y los demás pasen a su segundo año de estudios. Esto ha sido posible gracias al proyecto de fortalecimiento del sistema de educación técnica y formación profesional de Nicaragua, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Los jóvenes graduados consideran que el curso les ha abierto un gran campo de posibilidades de empleo o autoempleo. Así lo ha expresado Leticia Scarlet Caldera, graduada del técnico especialista de Entrenamiento físico y deportivo, y que decidió reforzar sus conocimientos con el curso “Acondicionamiento físico individual”.

Ella dice que uno de sus principales logros es “ser campeona nacional de 48 Kg en boxeo y medallista de bronce en los juegos centroamericanos del 2017”. Cuenta que ha cumplido uno de sus sueños de poseer las habilidades y capacidades para ser entrenadora personal y que posee el rango y categoría como deportista. Además, Leticia agrega: “Hace cuatro meses inauguré mi gimnasio y espero ampliar mi negocio pronto, a pesar de la crisis del país, pues las personas llegan a liberar el estrés que viven cotidianamente”.  Considera importante que los estudiantes aprovechen las oportunidades que ofrece el curso técnico en esta especialidad porque hay muchos entrenadores empíricos y mucha necesidad de empleo digno.