Ecuador: aulas vacías, otro efecto del terremoto

El terremoto de magnitud 7.8 causó pérdidas humanas, materiales pero también está truncando el sueño de seguir estudiando de cientos de niños y jóvenes de la provincia de Manabí. El presidente Rafael Correa, en el último enlace ciudadano, indicó que hay un total de 281 instituciones educativas con afectaciones a nivel de infraestructura. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), unos 120.000 niños se quedaron sin asistir a clases.

Una de las dificultades para que niños y jóvenes continúen sus estudios, es la falta de empleo en ciudades como Manta. Muchas empresas y fábricas resultaron afectadas y la gente, de sectores como Tarqui, manifiesta que perdieron su trabajo luego del sismo y no tienen recursos para solventar los estudios de sus hijos.

Yamileth Espinales, de 14 años de edad, es una estudiante de la Unidad Educativa San José de Manta y no sabe todavía si podrá seguir estudiando. “Venimos al colegio para ver si nos pueden ayudar con una beca porque no tenemos hogar y mi papá está sin trabajo”, cuenta Yamileth mientras espera, junto a su madre, poder hablar con las autoridades del colegio.

Frente a la demolición del edificio antiguo del colegio, Yamileth afirma que siente tristeza porque lleva cuatro años estudiando en la institución pero también confía en que la gente de buen corazón ayudará para reconstruirlo y volverá a ser “el San José de siempre”.

El Padre Luis Mosquera, Director de la Comunidad de Manta, manifestó su compromiso de ayudar a los niños y jóvenes que más lo necesitan. Asimismo, hizo un llamado a las personas de buen corazón para que realicen sus donaciones para devolverles la fe y la esperanza a las personas que lo perdieron todo.

Las secuelas del terremoto todavía se sienten en las personas y el proceso de reconstrucción de las ciudades afectadas será largo. Tu ayuda permitirá que los niños y jóvenes no pierdan su derecho a estudiar y sus sueños de vida continúen intactos. 

“No podemos solucionar todo, pero podemos ayudar en algo”

Para las personas que deseen colaborar, comunicamos la cuenta bancarias que hemos abierto para esta emergencia: ES63 0075 0005 68 0602816555  en el Banco Popular o haciendo click en el botón: