Domingo 22 de septiembre del 2019

Jóvenes y Desarrollo en el país: 

 

JyD coopera en Angola desde 2002, una vez firmados los acuerdos de paz que pusieron fin a 30 años de guerras y que dejaron al país a la cola del desarrollo. Colaboramos con los Salesianos de Don Bosco y su Oficina de  Planificación y Desarrollo (ESDA), en acciones de cooperación en el sector educativo mediante programas de alfabetización, educación básica, formación profesional y formación ocupacional.Trabajamos en las provincias de Luanda, Benguela, Cabinda, Kwanza Norte (Ndalatando) y Kwanza Sur (Calulo).

   

Entre 2002 y 2007, mediante un programa financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), apoyamos la educación básica a través de la construcción y equipamiento de escuelas, la formación de profesores y actividades de alfabetización en varias regiones del país. De 2007 a 2011, desarrollamos un Convenio de Cooperación con la AECID, centrado en la formación profesional para uno de los barrios más pobres y desestructurados de Luanda “La Lixeira” y en la ciudad de Benguela, donde se pusieron en marcha dos centros de formación profesional. Gracias a este convenio se mejoraron las capacidades de los jóvenes con bajos recursos económicos ampliándoles sus oportunidades de inserción socio-laboral.

   

En 2015 trabajamos en el Proyecto “Priorizando a las mujeres en programas de alfabetización y de mejora de nivel educativo en Angola” que contó con la ayuda del Ayuntamiento de Valladolid y que tuvo como objetivo la alfabetización de personas adultas y jóvenes con severos retrasos escolares, priorizando a las mujeres como puerta de acceso igualitario a la información, la igualdad de oportunidades, la autodeterminación y la autonomía. Durante2016, se continuó con el proyecto apoyando el programa de alfabetización que están llevando a cabo los Salesianos de Angola. Para ello se usa el método Don Bosco, que ha obtenido tres veces el Premio Nacional de Alfabetización otorgado por la UNESCO y el Ministerio de Educación. El proyecto, que se desarrolla en las cuatro poblaciones mencionadas, es un instrumento que ayuda a erradicar el analfabetismo de forma progresiva, cuidando en todo momento la calidad de la enseñanza. Los resultados del proyecto pretenden alcanzar el objetivo general del Gobierno de Angola (Ministerio de Educación) dentro del Programa “Educación para todos” participando activamente en la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Centramos también nuestro trabajo en la atención prioritaria a los menores en riesgo: niños de la calle, a la mejora de las condiciones de las casas de primera acogida y al aumento de casas de familia. Con la ayuda de la Xunta de Galicia y del Principado de Asturias se pudo construir, respectivamente, una escuela en Benguela y llevar a cabo un importante proyecto educativo en Lixeira (Luanda).

 

 

 

   

 

 

     

left

Jóvenes y Desarrollo es una Organización No Gubernamental Salesiana sin ánimo de lucro.

Jóvenes y Desarrollo tiene un firme compromiso con la transparencia y el buen gobierno.