Martes 29 de septiembre del 2020

Añadir nuevo comentario

Imagen de Victor
Publicado por Victor on October 15, 2015
Mesa redonda Sirios en Siria: realidad olvidada

El misionero Alejandro Mendoza y dos cooperadores salesianos emocionan a la audiencia con su testimonio sobre la trágica situación que se vive en Siria

 

Ayer por la tarde, en el Colegio “Salesianos de Atocha” tuvo lugar la mesa redonda “Sirios en Siria, realidad olvidada”. El encuentro organizado por la Fundación Jóvenes y Desarrollo para sensibilizar sobre la situación que viven miles de familias desplazadas por la guerra y la persecución religiosa en Siria, reunió a más de cien personas. En la mesa estuvo presente Manuel de Castro, presidente de la fundación Jóvenes y Desarrollo; Miguel Ángel Benedicto, periodista, profesor de Relaciones Internacionales y Secretario General del Movimiento Europeo; el misionero salesiano en Siria, Alejandro José Mendoza, así como el testimonio de un matrimonio sirio de cooperadores salesianos.

Manuel de Castro, fue el encargado de presentar y moderar la mesa y aprovechó para denunciar la brutalidad y sinrazón de la guerra. El primer interviniente, el profesor y periodista Miguel Ángel Benedicto, expuso el estado de la cuestión geopolítica de la guerra siria a la que definió como “auténtico avispero” y al país como víctima de una “guerra de todos contra todos” en los que están en juego los intereses del gobierno de Al Asaad y sus aliados Rusia e Irán; los rebeldes sirios, apoyados en un primer momento por Estados Unidos y Europa; el Estado Islámico y otros grupos yihadistas financiados en principio por Arabia Saudí y las potencias del golfo.  

El misionero Alejandro Mendoza, director hasta hace muy poco de la casa salesiana de Damasco, y ahora ecónomo en la zona, conmovió a la audiencia con el relato de distintas vivencias, la situación de extrema necesidad que allí se vive y trasladó el drama que se encierra tras las 250.000 personas fallecidas por la guerra. Mendoza, no eludió analizar la situación política y denunció la falta de información de Occidente afirmando que la peor guerra “es la de la comunicación social”. Por último, dejó una pregunta en el aire: “¿era necesario llegar a cuatro años de guerra para esto?”.

Los momentos más emotivos se vivieron con la intervención del matrimonio de cooperantes sirios que llevan algo más de un año en España y que vinieron para huir de la guerra. Ambos rememoraron la situación anterior a la guerra donde musulmanes y cristianos convivían sin problemas hasta que la guerra generó la “desconfianza y el miedo” acabando con la estabilidad y la convivencia. Para el matrimonio sirio, la fe y la oración, y la ayuda de la “familia salesiana” han sido sus principales apoyos por lo que agradecieron su apoyo públicamente.  

Para finalizar el acto, Manuel de Castro recordó a los asistentes la necesidad de seguir sensibilizando a la sociedad con este tipo de acciones, inscritas dentro de la campaña “SOS SIRIA” puesta en marcha en solidaridad con los sirios atrapados por la guerra con el fin de recaudar fondos para la adquisición y envío de ayuda humanitaria y material escolar para las familias cristianas y musulmanas que se refugian en las colegios salesianos de Alepo, Kafroun y Damasco.

 

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres un visitante humano y para evitar el envío de spam automatizado.
7 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

left

Jóvenes y Desarrollo es una Organización No Gubernamental Salesiana sin ánimo de lucro.

Colabora

Jóvenes y Desarrollo tiene un firme compromiso con la transparencia y el buen gobierno.