Viernes 23 de agosto del 2019

Imagen de JyD
Publicado por JyD on May 29, 2019

Para Cambiar el Marco de la pluralidad religiosa se necesita: un grupo de jóvenes creyentes de 11 confesiones religiosas, un smartphone con cámara, y muchas ganas de compartir y debatir.

Mayo ha sido el mes de inicio de las sesiones de Cambia el Marco que se celebraron en la Cineteca del Matadero de Madrid con el apoyo del cineasta Jonás Trueba.

En las primeras dos sesiones hemos tenido la oportunidad de charlar sobre temas vinculados a la relación de la práctica religiosa y la identidades de las y los jóvenes que hacen parte de este proyecto.

 

Cada sesión dura en torno a cinco horas y tiene dos objetivos principales: por un lado charlar y reflexionar sobre nuestras creencias, y por otro aprender a compartir nuestras percepciones y experiencias a través de lenguajes cinematográficos.

 

Una muestra de las primeras piezas de «Auto-retrato cinematográfico», que las y los jóvenes habían filmado en su entorno cotidiano abrió la primera sesión de trabajo el 05 de Mayo.

Posteriormente, se desarrolló un ejercicio de lectura y escritura creativa que propuso Jonás Trueba para conocer la trayectoria de vida de cada participante. Esta primera sesión finalizó con una pregunta potente: “¿Qué peso tiene la fe/creencia en mi identidad?. Interesante que a pesar de la diversidad de los perfiles, no fue difícil encontrar una cercanía en las experiencias de cada uno.

 

El domingo 19 de mayo, se llevó a cabo la segunda sesión de trabajo. ¿Es la libertad religiosa algo asegurado? es la pregunta que nos llevó a debates sobre temas como la evolución del derecho a la libertad religiosa en España. Así mismo se visionaron los Retratos Cinematográficos hechos por los/las participantes de este proyecto.

Por último se ha discutido sobre la manera en que las piezas cinematográficas a realizar en este proyecto podrán reflejar la diversidad religiosa. Tolerancia y respeto son dos conceptos enseñar la experiencia vital de estos/as jóvenes.

No podemos esperar a descubrir lo que se va a compartir, debatir y filmar en las dos siguientes sesiones que quedan en este proyecto.

Si quieres conocer más sobre Cambia El Marco, puedes visitar la web del proyecto https://www.cambiaelmarco.es/

*Cambia el marco. Nuevas miradas para una sociedad intercultural es un proyecto financiado por la Fundación ”la Caixa” en la convocatoria “Interculturalidad y acción social 2018” desarrollado por la Fundación Pluralismo y Convivencia en colaboración con la Fundación Jóvenes y Desarrollo y apoyo del cineasta Jonás TruebaCambia el marco cuenta también con un convenio firmado con Cineteca(Matadero Madrid) para el desarrollo de las sesiones de trabajo.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres un visitante humano y para evitar el envío de spam automatizado.
3 + 4 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

left

Jóvenes y Desarrollo es una Organización No Gubernamental Salesiana sin ánimo de lucro.

Jóvenes y Desarrollo tiene un firme compromiso con la transparencia y el buen gobierno.