Jueves 28 de mayo del 2020

Imagen de JyD
Publicado por JyD (no verificado) on December 04, 2019

Nos reunimos, ayer, en Oviedo con Beatriz Coto, la nueva Directora General de la Agencia Asturiana de Cooperación en la ronda de entrevistas que está teniendo con todas las organizaciones de desarrollo que trabajan en la región.

Coto quiere establecer puentes de diálogo con las organizaciones de desarrollo y quiere tener información de primera mano del trabajo de cada una de ellas. A la entrevista acudieron Jesús Ángel Cid, delegado de JyD en Asturias; Carlos Caballero, responsable de Cooperación; y María G. Rey, técnica de EpD en Asturias. Entre los tres pusieron al día a la directora general sobre el trabajo que estamos realizando en la comunidad, donde llevamos 25 años trabajando y promoviendo el voluntariado internacional en América, África y Asia.

Además, hemos realizado 31 proyectos de educación al desarrollo en Asturias y 90 proyectos de cooperación al desarrollo, gracias a las instituciones asturianas y muchos de ellos con el apoyo de esta Dirección General.

Desde hace dos años formamos parte de las ONGDs seleccionadas para llevar a cabo el programa institucional “Juventud Asturiana Cooperante”, promovido por la Agencia Asturiana como propuesta formativa para jóvenes asturianos. En nuestro caso, enviamos a jóvenes voluntarios a Ciudad Don Bosco en Medellín para apoyar el programa CAPRE destinado a la reinserción de los menores desvinculados de las guerrillas, de los grupos armados y las bandas criminales.

A día de hoy, está en curso un proyecto en Etiopía, con fondos asturianos, que capacitará y fortalecerá a 90 mujeres de tres etnias locales en producción agropecuaria a las que se les dará al final de la formación un kit de herramientas y suministros para iniciar actividades generadoras de ingresos.

Contamos también con la colaboración de la Agencia Asturiana para desarrollar proyectos de educación para el desarrollo. Actualmente se encuentra en marcha: “Abre la ventana al mundo. Aulas en acción: derechos humanos, migraciones, cultura de paz y género”, con el objetivo de fomentar entre la juventud un compromiso con la consecución de los Derechos Humanos y la igualdad de género en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Desde JyD agradecemos el interés de Beatriz Coto por facilitar este acercamiento de la Agencia a las organizaciones de la sociedad civil y en especial a las ONGDs.

 

 

Categorías: 

left

Jóvenes y Desarrollo es una Organización No Gubernamental Salesiana sin ánimo de lucro.

Colabora

Jóvenes y Desarrollo tiene un firme compromiso con la transparencia y el buen gobierno.