Lunes 16 de septiembre del 2019

Imagen de Inés
Publicado por Inés on May 16, 2014

El pasado mes de Abril un equipo de periodistas de la Televisión del Principado de Asturias viajó a Mozambique para elaborar un documental sobre el proyecto que JyD está ejecutando con la cofinanciación de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo en este país: “Mejora de la calidad de la Educación Profesional en Mozambique a través de la formación de los profesores”.

El proyecto consiste en mejorar la calidad de la formación de los profesores de la enseñanza técnica-profesional en Mozambique. A través de la formación de más 1.000 profesores mediante cursos impartidos en el centro de formación de profesores de FP “Instituto Superior Dom Bosco” (ISDB) que dirigen los Salesianos en Maputo y a distancia desde las provincias más alejadas de la capital. Lo que se pretende con este proyecto es la formación de calidad presencial y a distancia con el fin de llegar al máximo número de beneficiarios posibles. Esto constituye una gran diferencia ya que muchos profesores carecen de los recursos necesarios para estudiar en la capital y las comunicaciones en el país no son buenas. De esta forma, quedan aislados y, como consecuencia, sus alumnos de las escuelas de formación profesional de la red salesiana se ven imposibilitados a recibir una formación de calidad. La relevancia de este proyecto, enmarcado en el sector de educación y más concretamente en el área de la educación técnica profesional, está marcada por las necesidades que presenta la sociedad mozambiqueña en el ámbito educativo. De hecho, el Instituto Superior Don Bosco es el centro referente en el país ya que es el único que forma profesores de formación profesional.

En este proyecto también se pretende la instalación de una aplicación para informática que permita dar cursos on line para la impartición del componente pedagógico a los profesores (el llamado certificado B). En este proyecto se analizará el Certificado B aprobado por el Ministerio de Educación de Mozambique, se diseñará e implementará una plataforma educativa dirigida a la enseñanza a distancia y se formará a los profesores sobre el uso de esta aplicación con lo que conlleva la elaboración de materiales educativos etc. Actualmente ésta capacitación pedagógica (certificado B) se presenta como una necesidad  urgente ya que el Ministerio pide que los profesores dispongan de esta formación para poder continuar dando clase y un 80% de los docentes aún no la posee.


Durante una semana se visitaron cuatro de las cinco escuelas que los Salesianos tienen en este país, situadas en Maputo, Matundo (Tete) Matola, Moamba e Inhambane.

La edición de este documental se enmarca dentro de las actividades de sensibilización de este proyecto diseñadas para trabajar con la población asturiana el derecho a la educación y la importancia que la capacitación de las personas tiene en el desarrollo de las sociedades.

El próximo día 20 de Mayo, a las 16:30 h se presentará en la Fundación Masaveu el material, que ya se emitió en la Radio Televisión del Principado de Asturias.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres un visitante humano y para evitar el envío de spam automatizado.
5 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

left

Jóvenes y Desarrollo es una Organización No Gubernamental Salesiana sin ánimo de lucro.

Jóvenes y Desarrollo tiene un firme compromiso con la transparencia y el buen gobierno.