Sábado 29 de febrero del 2020

Imagen de Fernanda
Publicado por Fernanda on November 28, 2016

Jóvenes y Desarrollo y Misiones Salesianas, participan en el impulso a la reconstrucción de 16 escuelas en zonas rurales de difícil acceso que fueron devastadas por los terremotos de abril y mayo 2015. El país parece haber superado la inestabilidad política y social que habían ralentizado los trabajos de reconstrucción y las organizaciones salesianas trabajan atienden a la población para que puedan volver a la normalidad en sus vidas.

 

Las organizaciones salesianas Jóvenes y Desarrollo y Misiones Salesianas (España), Don Bosco Mondo (Alemania), Voluntariado Internacional para el Desarrollo -VIS- (Italia), Missio Austria y Cáritas Italia llevarán a cabo la reconstrucción de 16 escuelas rurales en dos fases y gracias al dinero que se recaudó en los diferentes países durante la emergencia.

 

La mayoría de las escuelas serán construidas en el distrito de Ramechapp, alejado de los centros urbanos y al que se llega por rutas de difícil acceso. Las nuevas edificaciones se completarán con formación docente, material escolar y acceso al agua potable.

 

Las organizaciones salesianas destinarán 3,8 millones de euros a la reconstrucción de las escuelas en dos fases y en los lugares más necesitados.

 

Los proyectos de reconstrucción presentados a las autoridades locales han pasado siete de los nueve pasos necesarios para ser aprobados y gran parte del material ya está comparado. Se ha contratado a trabajadores de la zona para impulsar la economía local.

 

Jóvenes y Desarrollo y Misiones Salesianas mantienen el objetivo de incrementar la calidad de la intervención, ampliar su alcance y animar a la comunidad a que tome el liderazgo de su propio desarrollo a corto plazo.

 

En el plazo de tres años, la propuesta de Misiones Salesianas y Jóvenes y Desarrollo incluye:

  • Mejorar la calidad de la educación a través de programas de capacitación para profesores y equipamiento y material didáctico para los nuevos centros educativos y sus estudiantes.
  • Para la reconstrucción de las escuelas: apoyar la creación de la oficina de desarrollo, incluyendo sede, personal, equipamiento….
  • Llevar a cabo un programa de acceso al agua y saneamiento en las  escuelas.

 

LA AYUDA CONTINÚA 19 MESES DESPUÉS

 

Los dos terremotos que afectaron a Nepal en abril y mayo del año pasado, de 7,8 y 7,3 grados en la escala Richter, causaron casi 10.000 muertos y más de 18.000 heridos, dejando a muchos menores huérfanos.

 

La región montañosa complicó más aún las fases de rescate y emergencia, pero el equipo de ayuda coordinado por los misioneros salesianos logró atender a más de 17.000 familias que durante varios meses recibieron ayuda de primera necesidad.

 

Una vez más, la solidaridad de la Familia Salesiana de todo el mundo se volcó con la emergencia que sufría la población y la ayuda repartida salvó muchas vidas.

 

Sin embargo, cuando todo estaba preparado para comenzar la fase de reconstrucción, la inestabilidad política, las luchas de poder por el control de los fondos de ayuda que llegaban al país y las tensiones sociales frenaron la rehabilitación de viviendas y construcción de escuelas.

 

El objetivo principal de los Salesianos continúan siendo los niños, las niñas y los jóvenes y su educación. Por ello, el mayor porcentaje de los fondos será destinado para este fin: la reconstrucción de escuelas, el material educativo y la formación docente.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres un visitante humano y para evitar el envío de spam automatizado.
3 + 16 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

left

Jóvenes y Desarrollo es una Organización No Gubernamental Salesiana sin ánimo de lucro.

Jóvenes y Desarrollo tiene un firme compromiso con la transparencia y el buen gobierno.