Viernes 23 de agosto del 2019

Imagen de JyD
Publicado por JyD on August 09, 2019
Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Nuestro #PonteEnVerde de hoy está dedicado especialmente a los Pueblos Indígenas del mundo.

La diversidad de nuestro planeta está gestionada en una gran medida por poblaciones indígenas, son ellos y ellas, quienes protejen los suelos,  selvas, ríos y bosques. En los territorios indígenas (un 22% de las superficies de la tierra) habitan casi 400 millones de personas que hablan 7.000 lenguas diferentes.

Hoy, 9 de agosto, ha sido denominado por la ONU como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con un especial énfasis en sus lenguas. “La gran mayoría de las lenguas en peligro son habladas por los pueblos indígenas. De hecho, se estima que cada dos semanas muere una lengua indígena, poniendo en riesgo sus respectivas culturas y los sistemas de conocimiento que aportan”. Dice Naciones Unidas.

Desafortunadamente, son también algunas de las personas más vulnerables, constituyendo el 15% de las personas más pobres del mundo. En muchos casos viven expuestas a situaciones de hambre, pobreza y precariedad en la salud y en la educación. Los niños, las niñas y las mujeres son los más perjudicados.

Los indígenas son algunos de los más afectados por el cambio climático, y los  intereses comerciales que existen debido a la riqueza natural de las zonas que habitan. En muchos casos se ven obligados a abandonar sus hogares, emigrar a las ciudades y empobrecerse aún más. En estos desplazamientos perdien sus tradiciones y costumbres ancestrales además del vínculo con sus territorios, que para las poblaciones indígenas, es sagrado.

#PonteEnVerde, desde nuestro lugar en el podemos ayudar a frenar el cambio climático y la destrucción de los territorios indígenas.  ¡Cada acción cuenta!

 

Imagen de Gigi Kanaval 

Categorías: 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres un visitante humano y para evitar el envío de spam automatizado.
13 + 5 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

left

Jóvenes y Desarrollo es una Organización No Gubernamental Salesiana sin ánimo de lucro.

Jóvenes y Desarrollo tiene un firme compromiso con la transparencia y el buen gobierno.