Jueves 05 de diciembre del 2019

Imagen de JyD
Publicado por JyD on November 29, 2026

África es un continente joven (el 48% de su población es menor de 15 años) y lo será más en los próximos años debido al alto crecimiento demográfico. En los últimos doce meses se incorporaron al mercado de trabajo cerca de 12 millo­nes de africanos.  Este crecimiento está originando grandes movimientos de población intra-africana, así como de migrantes a otros continentes en busca de mejores oportunidades. También ha crecido en los últimos años el número de desplazados y refugiados en otros países como consecuencia de conflictos armados, el efecto del cambio climático  y por catástrofes naturales.

 

 

III Plan África:

En 2018 el  Ministerio de Asuntos Exteriores invitó a Jóvenes y Desarrollo a compartir aportaciones al III Plan África.  A nivel global, el III Plan África  se establece como un instrumento de desarrollo político de la Agenda 2030.

Nuestra contribución a este, se centró en los ejes estratégicos ‘Desarrollo sostenible, crecimiento económico, inclusivo y resiliente’ y en el relativo a ‘Movilidad ordenada, regular y segura’. JyD, junto con 30 organizaciones expertas en Cooperación, constituimos la Mesa África, un grupo consultivo cuyo objetivo es servir de plataforma de infor­mación e intercambio entre la Administración y acto­res españoles claves en África, así como para la coordi­nación, seguimiento y análisis de los resultados del Plan.

Nuestras acciones en África están dirigidas a la Formación Profesional y al empleo de jóvenes en alianza con Centros Salesianos presentes en 39 países de África Subsahariana. La experiencia de más de 25 años de trabajo nos avala para aportar en los 4 ejes estratégicos

  • Paz y Seguridad, eje en el que Jóvenes y Desarrollo apoyará acciones inclusivas que pongan en valor la cultura de paz, como uno de los ejes transversales en nuestra opción por una ciudadanía global y transformadora.
  • Desarrollo sostenible, crecimiento económico, inclusivo y resiliente, a través de acciones de formación para el empleo en alianza con la Red africana Don Bosco Tech Africa, red formada por 102 Centros de FP Salesianos presente en 35 países subsaharianos, con sede en Nairobi (https://dbtechafrica.org/)
  • Fortalecimiento institucional, apoyando políticas educativas que incluyan el enfoque curricular basado en competencias, que permita la acreditación de la formación profesional y su homologación en los países de la región, favoreciendo, asimismo, la movilidad regular de la población, y contribuyendo también con el siguiente eje estratégico.
  • Movilidad ordenada, regular y segura, a través de acciones de sensibilización a la población sobre los riesgos de una migración irregular, en colaboración con otras ONGs Salesianas de ámbito internacional (http://donbosconetwork.org/), y colaborando en campañas contra la trata como http://www.stoptratta.org/campaign/

 A través de nuestra participación en la Mesa África, reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando por el desarrollo sostenible de la región y de sus personas.

Si quieres leer el plan completo pincha aquí III Plan África

 

Categorías: 

left

Jóvenes y Desarrollo es una Organización No Gubernamental Salesiana sin ánimo de lucro.

Jóvenes y Desarrollo tiene un firme compromiso con la transparencia y el buen gobierno.