Lunes 16 de septiembre del 2019

Imagen de JyD
Publicado por JyD on August 23, 2019

Esta es la Semana Mundial del Agua, una iniciativa para generar conciencia y debatir los retos frente a este recurso natural tan necesario para la subsistencia de todos los seres vivos.

Desde el 26 hasta el 30 de agosto, se reúnen en Estocolmo los mayores expertos en este tema para analizar y proponer soluciones frente a los retos hídricos más apremiantes. El lema de este año, ‘Agua para la sociedad: incluidos todos’, busca ser un llamado a la acción para que esta premisa se convierta en realidad.

En muchos lugares del mundo el acceso al agua es casi imposible, las personas tienen que recorrer kilómetros para llegar a los pozos y ser capaces de transportar de vuelta a sus casas palanganas, bidones y cántaros que les permitan cocinar, beber, lavarse, cuidar de sus animales y regar sus cultivos. En la mayoría de los casos son las mujeres quienes se ocupan de esta tarea.

Desafortunadamente, la falta de agua no es el único problema, en muchos casos su mala calidad amenaza la salud de las personas y pone en riesgo la vida de quienes se ven obligados a consumirla, es especial los niños y niñas, siendo la principal causa de mortalidad infantil en el mundo.

En palabras de Naciones Unidas, “El agua está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía y la producción de alimentos, los ecosistemas saludables y para la supervivencia misma de los seres humanos.” Es por eso que ocupa un papel protagonista dentro de los Objetivos De Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 (ODS6) y debe ser uno de los ejes fundamentales de las acciones de la Cooperación al Desarrollo.

Desde el 2007 Jóvenes y Desarrollo ejecuta una estrategia de agua con socios locales a través del Plan de Desarrollo Rural. El próximo mes de octubre y mediante Alianzas públicas y privadas para la responsabilidad social corporativa, JyD enviará un equipo técnico voluntario que apoyará temas de agua, saneamiento e higiene en el campo de refugiados de Kakuma, en Kenia. Además, Jóvenes y Desarrollo apoya a la población del Foyer Don Bosco en Porto Novo, Benín, en la mejora de infraestructuras para cultivo y riego.

Quienes tenemos la fortuna de contar con agua potable cada día somos responsables de cuidar este recurso, ahorrar en nuestro consumo diario, reducir nuestros desechos contaminantes y, en lo posible, acceder a bienes y servicios producidos de manera consciente.

Sin agua no habrá Casa Común ni seres que vivamos en ella.  

 

Algunos datos clave de la OMS y Naciones Unidas.

Los desafíos del agua

  • 2,1 billones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura (OMS/UNICEF 2017).
  • 4,5 billones de personas carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura (OMS/UNICEF 2017).
  • 340 000 niños menores de cinco años mueren cada año por enfermedades diarreicas (OMS/UNICEF 2017).
  • La escasez de agua ya afecta a cuatro de cada 10 personas (OMS).
  • El 90% de los desastres naturales están relacionados con el agua (UNISDR).
  • El 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas (UNESCO, 2017).
  • Alrededor de dos tercios de los ríos transfronterizos del mundo no tienen un marco de gestión cooperativa (SIWI).
  • La agricultura representa el 70% de la extracción mundial de agua (FAO).
  • Aproximadamente el 75% de todas las extracciones de agua industrial se utilizan para la producción de energía (UNESCO, 2014).

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si eres un visitante humano y para evitar el envío de spam automatizado.
2 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

left

Jóvenes y Desarrollo es una Organización No Gubernamental Salesiana sin ánimo de lucro.

Jóvenes y Desarrollo tiene un firme compromiso con la transparencia y el buen gobierno.